Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cordillera Oriental
Alcaldía de Ubalá

Un proyecto liderado por Ecopetrol que consiste en la perforación de varios pozos petrolíferos en jurisdicción del municipio de Ubalá, Cundinamarca, ha generado protestas por parte de varias familias campesinas. Según la Alcaldía municipal y algunas organizaciones sociales, dicha intervención causaría un daño irreversible a la fuentes de agua de Ubalá, uno de los municipios más ricos del departamento en ríos y quebradas.

Se trata del proyecto Área de Perforación Medina Occidental (APE), que planea la exploración de hidrocarburos en ocho veredas de la zona B de Ubalá (éste municipio es atípico en el país y se divide en dos zonas no colindantes), y en cuatro veredas del municipio de Santa María, Boyacá.

En contexto: Ecopetrol aún no radica solicitud de licencia ambiental para los pilotos de fracking

Según los manifestantes,  las fuentes hídricas de la cordillera oriental colombiana están en riesgo por la contaminación con hidrocarburos, la llegada masiva de maquinaria pesada y la construcción de infraestructura en zonas rurales.

La comunidad nos está manifestando que no quieren explotación minera de ninguna índole porque según ellos amenaza la tranquilidad de la gente, genera impacto social y desplazamiento masivo”, manifestó Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá. 

Las veedurías de los municipios Ubalá, Medina, Paratebueno (Cundinamarca) y Santa María (Boyacá), han realizado seguimientos al proyecto y aseguran que la zonificación de reserva hídrica y áreas de conservación no habrían sido tenidas en cuenta durante su planificación. Es por  ello que le solicitan a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA que no autorice a Ecopetrol a adelantar dicha intervención. 

“La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, prácticamente es la responsable de que las empresas estén destruyendo el territorio. Es absurdo que sigan entregando nuestros paraísos y santuarios naturales a la industria minero-energética ¡Es hora de que tomen conciencia de que el agua y la riqueza que tenemos está por encima de cualquier minería!”, aseguró Mariel Vargas, presidente de la veeduría Sumak Kawsay.

Le puede interesar: Licencias ambientales de la ANLA deben darse “con la mayor transparencia”, advierte viceministro de Ambiente

Campesinos de la región afirman que, de hacerse realidad este proyecto también se pondrían en riesgo los ecosistemas que abastecen a los Llanos Orientales, puesto que la zona de intervención limita con el departamento del Meta. Además manifiestan su preocupación por el posible las problemáticas sociales relacionadas con la llegada de grandes proyectos petroleros como el aumento del costo de vida, desplazamiento masivo de personas al territorio, la delincuencia, prostitución y microtráfico.
 

La Alcaldía de Ubalá ha implementado estrategias para que la comunidad pueda expresar su inconformidad a través de mesas de socialización, en las cuales también se informe de manera más clara y precisa sobre la intervención.

También lea: Así es como Ubalá, Cundinamarca, celebrará sus 175 años

Se espera que en los próximos días se fortalezcan las mesas de diálogo y pedagogía con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Fundación Universidad de América, la Universidad Industrial de Santander - UIS y la Universidad de Pamplona, y entidades oficiales cómo el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas y Energía, Corpoguavio y la Secretaría de Minas de Cundinamarca.

Esta región del país cuenta con 594 especies de aves y alrededor de 400 especies de árboles no maderables, medicinales y ornamentales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.