Cargando contenido

Durante 2018 fueron diagnosticados más de 110 casos en la capital huilense.

Cáncer de próstata
Ingimage (Referencia)

La Secretaría de Salud de Neiva realiza campañas y programas de detección oportuna en cáncer de próstata ya que los casos han aumentado, según esa entidad.

Las autoridades de salud de esa ciudad buscan que las IPS desarrollen estrategias para que los usuarios conozcan de manera oportuna los signos y síntomas de la enfermedad.

En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en los tipos más frecuentes en la población después del cáncer de seno y es el primer cáncer entre el sexo masculino, según la Secretaría de Salud de la capital huilenese.

Lea además:Acabe con los mitos y hágase el examen de próstata

Wagner Gutiérrez, enfermero profesional de la Secretaría de Salud, indicó que “estamos haciendo un trabajo enlazados con las IPS y EAPB en lo relacionado con todos los tipos de cáncer que están afectando a la población neivana”.

La idea es que cada paciente opte por la prevención y la detección temprana para darle una mejor calidad de vida y un tratamiento oportuno y sin barreras”, agregó. 

En Neiva, el cáncer de próstata ha venido aumentando: en 2013 se presentaron 43 casos diagnosticados y en el año 2018 se dieron 113 casos, dio a conocer la Secretaría de Salud de la ciudad.

La enfermedad es de carácter invasivo, por lo que detectarla de manera temprana permitirá hacer un tratamiento para mejorar la calidad de vida.

Lea también: Científicos suizos crea "tatuaje biomédico" para detección precoz de cáncer

Algunos de los síntomas que se deben tener en cuenta son: inconvenientes o incapacidad al orinar, flujo de orina débil o discontinuo, dificultad para empezar o parar el flujo de la orina, incontinencia urinaria, especialmente en la noche, sangre en la orina, ardor al orinar, dolor continúo en la espalda, pelvis y parte superior del muslo, entre otros.

Otra recomendación que entregaron las autoridades de salud de Neiva es la realización un chequeo anual que permita el diagnóstico oportuno, por lo que se recomienda la prueba de tamizaje, el tacto rectal y una prueba específica de Antígeno Prostático.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido