Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller, Mininterior y Defensor del Pueblo evaluaron cierre de frontera por Arauca

Foto: Cancillería.

En el puesto unificado de Arauca, el cual visitaron los funcionarios del alto gobierno, concluyeron que es necesario invertir en la vía de La Soberanía para independizar a Arauca de Venezuela y que no se han  reportado agresiones de venezolanos a colombianos por este paso fronterizo.

 

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo; Cristian Kruger, Director de Migración Colombia y Ricardo Lozano, Embajador de Colombia en Venezuela estuvieron presentes en el Puesto de Mando Unificado que el Gobierno Nacional instaló en Arauca, para atender la situación en la frontera entre Arauca (Arauca) y El Amparo (Venezuela).

 

En el encuentro, los altos funcionarios revisaron la situación humanitaria de colombianos deportados, expulsados y retornados de Venezuela luego del cierre de frontera ordenado por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

 

Desde el Puente Internacional José Antonio Páez, indicaron que el mayor problema por esta frontera, es la nula independencia del departamento de Arauca con Venezuela, en términos de conectividad terrestre y aérea, por lo que consideraron indispensable empezar un plan de trabajo desde el gobierno central, con el objetivo de hacer esfuerzos en recursos para infraestructura, que garanticen un buen tránsito en la zona.

 

“En medio de esta crisis que se ha generado, vemos que tenemos que comenzar a tomar decisiones que permitan fortalecer la actividad económica, social, y la integración del departamento de Arauca con el resto del país”, señaló Juan Fernando Cristo.

 

Indicó que en medio de la declaratoria de emergencia económica que tomó el gobierno nacional, también se busca solucionar problemas de fondo que afecten a Arauca.

 

La vía de La Sobreranía para independizar a Arauca de Venezuela

La carretera que durante más de 3 décadas se ha reclamado al gobierno nacional, y que hoy es una trocha casi intransitable, es la vía que necesitan los araucanos para dejar de depender del corredor fronterizo y para poderse comunicar de una manera más corta y eficaz con el resto del territorio colombiano.

 

El Mnistro del Interior reconoció que al no haber adecuado esta vía, pese a que el batallón de ingenieros militares adelantó labores en la misma con recursos elevados a más de 116 mil millones de pesos, el estado incurrió en un abandono de la región.

 

Por eso, el gobierno nacional y local acordó iniciar un plan de consecución de recursos y demás requerimientos para la rehabilitación de la vía de la Soberanía.

 

“Hay que hacer mayor esfuerzo presupuestal por la vía de La Soberanía, es fundamental para el oriente colombiano y país, recursos que permitan mejorar la transitabilidad de esta vía, y tal vez haremos uso del contrato plan de Arauca para este objetivo”, dijo el jefe de la cartera del Interior.

 

Para que Arauca pueda tener la opción de comunicación por vía aérea, se acordó analizar la viabilidad para la construcción del “Puente aéreo entre Cúcuta y Arauca, quedamos comprometidos en el gobierno central, para mejorar la comunicación aérea entre Arauca, Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá”.

 

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín, indicó que no sólo se busca independizar a Arauca de Venezuela, sino que además se trabaja en otras zonas de frontera “En Norte de Santander todo el carbón que se produce en ese departamento, sale por el Lago de Maracaibo, la ministra de transporte trabaja para que salga por el lado colombiano”.

 

Agregó que se tienen los más sinceros agradecimientos al gobierno de Venezuela por aportar a la “Alimentación de los indígenas Wayuu en La Guajira, pero eso es algo que también el gobierno colombiano tiene que dar a sus ciudadanos, aportar y ayudar así vivan en el más recóndito y más alejado lugar del país”.

 

Los que han cruzado la frontera por Arauca

En esta zona se han reportado 732 retornos voluntarios, desde el 29 de agosto (momento en que se Cerró la frontera con Zulia) hasta la fecha, de los cuales 168 han ingresado al país y 128 han salido en los últimos dos días.
De las 732 personas que se trasladaron, 362 ingresaron por Arauca, 132 por Arauquita, 188 por Saravena y 50 por Tame. Además, solo 24 personas están haciendo uso de los alojamientos temporales, 50 han salido y 88 han pasado por ahí.
Igualmente, se advirtió que el país está listo para atender a los colombianos que regresen, y para hacer frente a la defensa del territorio.

 

 

Cierre de Frontera por Arauca, sin abusos de Venezolanos a Colombianos

El Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, dio un reporte positivo frente a la situación de los derechos humanos en la frontera entre Arauca (Arauca) y El Amparo (Apuré).

 

“Por primera vez no se han recibido quejas de maltrato físico o psicológico. Tenemos 51 quejas por desintegración de la familia, y por destrucción de documentos que le pertenecían a los colombianos”, mencionó el Otálora.
Reconoció que se “Ve con buenos ojos que esté respetando la dignidad de los colombianos, y que se les esté dando buenos tratos en el retorno hacia Colombia”.

 

El Defensor del Pueblo aseguró que “Habrá presencia humanitaria a disposición de todos los colombianos en su retorno”.

 

El encuentro de Santos y Maduro después de decretado el estado de excepción

La canciller se refirió a la reunión entre los dos mandatarios, programada para el próximo 21 de septiembre, y dijo que “El presidente Santos estará asistiendo a una invitación que le han hecho para dialogar, y esperamos poder exponer los puntos de vista del gobierno colombiano en la mejor actitud”.

 

Dijo que en ese encuentro, se planteó para “Buscar soluciones integrales, un punto de no retorno, hay que mirar hacia adelante con respeto entre los dos países”.

 

Al respecto, el ministro Cristo concluyó que la expectariva ferte a esta reunión está en la “Búsqueda de soluciones por la cooperación y no cerrando pasos fronterizos que de nada sirven”.