Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canoeros denuncian maltrato de Infantería venezolana sobre el río Arauca

Foto: AFP.





Los canoeros colombianos aseguran estar cansados del mal trato de la armada venezolana, rechazaron la última agresión con arma de fuego a uno de sus compañeros, y piden mayor acompañamiento de autoridades colombianas.

 

Canoeros y familiares que fueron testigos del hecho, aseguraron que Diomedes Contreras Ramírez, quien navegaba en su canoa en el sector fronterizo, sobre río Arauca, recibió dos impactos de arma de fuego por la espalda, a manos de la Infantería de Marina de Venezuela, por no haber atendido el llamado de la autoridad de ese vecino país.

 

El canoero de 35 años de edad y padre de cuatro menores se encuentra en condición de detenido y recibiendo atención medica en un hospital de Guasdualito, Venezuela.

 

Cuando esté en mejores condiciones de salud, las autoridades del vecino país le iniciarán un proceso judicial al canoero, y rendirá indagatoria ante un juez.

 

Este, no es el primer caso que se registra en esta parte de la frontera entre Arauca y Venezuela, hace una semana fue herido con arma de fuego, por infantería venezolana, otro canoero que intentó regresar a Colombia.

 

Los canoeros, por su parte, denunciaron mal tratos por parte de la infantería del vecino país, y piden mayor presencia de la armada colombiana en la zona.

 

Por temor, muchos de los canoeros de la región han tenido que dejar de lado esta actividad de navegación y paso de personas y mercancía por el río Arauca.

 

“No tenemos con que defendernos, pedimos a la cancillería que nos protejan que nos ayuden, somos trabajadores, no delincuentes, gente que busca es como sobrevivir con su familia. Esta situación es recurrente, la infantería, la armada venezolana, nos tiran a matarnos, nos agreden físicamente, nos golpean, nos disparan, ellos voltean a matarnos, y más por lo que somos colombianos”, dijo en diálogo con RCN La Radio, Edwin Bernal, uno de los canoeros.

 

 

Los canoeros aseguran que se sentirían más seguros, si hubiese más presencia de la armada colombiana en la zona, pero que esta, es poco notoria.

 

 

“Somos alrededor de 170 canoeros, y la zozobra es de todos los días. Nosotros sentimos que se trata de una especie de persecución a nosotros. Hace algunos años, se presentó un asesinato de un canoero, también a manos de la armada venezolana, y hasta el momento está impune”, aseguró el canoero.

 

Indicaron los canoeros que rechazan lo sucedido con su compañero “y fuera de eso lo quieren poner preso por pasar un pasajero. Esta situación es difícil, no tenemos apoyo de nadie, nos tratan muy mal, y todo por hacer el único oficio que sabemos hacer por tradición, estar sobre el río Arauca”, mencionó el Bernal.

 

 

Las autoridades colombianas se pronunciaron sobre el suceso, y a través de su embajada remitió una nota de protesta rechazando el incidente y solicitando las investigaciones pertinentes con el fin de evitar a toda costa que hechos como estos vuelvan a ocurrir.
En el documento se recuerda a la comunidad del departamento que “a raíz del cierre de frontera, (terrestre y fluvial), se recomienda abstenerse de cruzarla por los puntos no regulados por las autoridades nacionales de ambos países".

 

Luego de esta nota de protesta, se esperan los resultados de las investigaciones que hagan las cancillerías sobre el caso.