Junto al mandatario local fueron capturados otros funcionarios de su administración por presuntos actos de corrupción.

Eliécer Arboleda Torres
Eliécer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura.
Foto: Colprensa

En un operativo conjunto, agentes del CTI de la Fiscalía General y de la Policía Nacional capturaron en la mañana de este lunes al alcalde de Buenaventura, Elíécer Arboleda Torres por su presunta participación en hechos de corrupción. 

Junto al mandatario fueron capturados tres secretarios de despacho, los dos asesores jurídicos y de planeación de la Alcaldía, contratistas y particulares. 

El mandatario fue detenido dentro de las investigaciones que se adelantan por la celebración irregular de contratos en el sector de la salud por un valor cercano a los 5 mil millones de pesos.

El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Alberto Salas señaló que estos funcionarios son investigados por las falencias en el convenio para la mejoría, arreglo y transformación del Hospital de Buenaventura, "único centro asistencia de carácter público que existe en el lugar".

Por este caso contra la administración pública también son investigados otros altos funcionarios de la Alcaldía, particulares y contratistas de las ciudades de Cali y Popayán.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputará los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado y falsedad en documento privado. 

El mandatario se encuentra retenido en una de las instalaciones de la Fiscalía en el puerto. Hasta allá han llegado familiares y amigos para manifestarle su apoyo.

Los abogados del mandatario aseguran que desconocen los hechos que rodearon la detención, para así preparar su estrategia de defensa en las audiencias que se adelantarán en la ciudad de Cali.

Este hecho ha causado conmoción en la ciudadanía, quienes no dieron espera para iniciar con las especulaciones, todo hasta el punto de asegurar que la captura tuvo que la pérdida de 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, esta acusación fue descartada por fuentes cercanas al ente investigador. 

Arboleda Torres, de acuerdo a lo que han expuesto varios líderes sociales y personas del común, se ha destacado por ser uno de los tantos alcaldes que ha trabajado con claridad, que su administración ha sido limpia en cuanto a los proyectos que se ejecutan para el beneficio de la comunidad en general. 

La pérdida de 4.351 millones de pesos

La semana pasada el mandatario del puerto fue noticia tras denunciar que 4.351 millones de pesos habían sido retirados de las cuentas de la Alcaldía en el banco AV Villas por dos subgerentes y una cajera mediante cheques de gerencia utilizando firmas falsas.

Por estos hechos, los trabajadores de la entidad bancarias, entre los que se encuentran el director financiero y el tesorero, fueron arrestados. 

En su momento, el alcalde Arboleda explicó que las firmas habían sido falsificadas con el fin de retirar las altas sumas de dinero. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido