Cargando contenido

Su actuar delictivo lo efectuaban en varios municipios del departamento.

Referencial capturados en Medellín.
Foto archivo

La Policía Nacional capturó a dos hombres que hacían parte del grupo de delincuencia común organizado, conocido como 'Los Hackers', a quienes se responsabiliza por el delito de secuestro simple. Las labores de inteligencia permitieron establecer que estas personas delinquían en los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso.

Este grupo delincuencial estaba integrado inicialmente por cinco personas, entre ellas una mujer, quien era la encargada de atraer a hombres incautos, en su mayoría comerciantes y personas que se dedican al comercio con monedas virtuales o criptomonedas.

Lea también: En un año, 196 líderes fueron asesinados en Colombia: Defensoría del Pueblo

Posteriormente, el resto de los integrantes los retenían contra su voluntad, amordazándolos, golpeándolos y luego los obligaban a realizar transferencias de dichas criptomonedas a billeteras virtuales, lo que dificultaba la actividad investigativa de las unidades de policía judicial, además realizaban hurto de sus pertenencias.

Operativos de las autoridades efectuados en el mes de diciembre del año 2018, permitieron la captura de tres de los delincuentes, razón por la cual, con estas dos capturas, se logró desarticular en su totalidad esta organización delincuencial 'Los Hackers'.

El resultado del operativo efectuado, se logró luego de un trabajo coordinado entre el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión Gaula de la Policía Boyacá y la Fiscalía, quienes seguían la pista a estas dos personas, que huyeron del departamento de Boyacá a Cundinamarca y luego al vecino país del Perú, buscando evadir la justicia.

A los capturados se les sindica de haber participado en el secuestro de un comerciante del municipio de Duitama, en el año 2017, a quien obligaron a subir a una camioneta, y luego fue conducido hasta zona rural del municipio de Paipa.

Durante el trayecto, la víctima fue agredida físicamente y se le exigió una transferencia de la criptomoneda, avaluada en 12 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su vida.

Uno de los capturados, conocido con el alias de 'El Gordo', registra antecedentes por delitos de hurto, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno, siendo detenido en el municipio de Mosquera Cundinamarca.

El otro capturado alias 'El Veterinario', con antecedentes por el delito de receptación, y quien luego de tener conocimiento de que la justicia lo estaba buscando, huyó al Perú, en compañía de una mujer.

Le puede interesar: Bautizan a hijo de pareja homosexual e incluyen en la partida a dos mamás

Tras esto se le expidió circular azul de INTERPOL; sin embargo, esta persona regresó a Colombia y mediante actividades de inteligencia, investigación criminal y labores técnicas desarrolladas por el Gaula, se logró dar con su ubicación en el municipio de Paipa y hacer efectiva la orden de captura en su contra.

Los cinco capturados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía; cuatro de ellos se encuentran con medida de aseguramiento en los centros carcelarios de Sogamoso y Santa Rosa de Viterbo, mientras que otro de los integrantes de la banda está con medida de prisión domiciliaria, a la espera de la lectura de la sentencia condenatoria.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido