Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura Mona
La mujer también es señalada de reclutar menores de edad.
Novena Brigada

Este resultado se produjo luego de más de un año de seguimiento e inteligencia a la estructura delictiva ‘Dagoberto Ramos’, lográndose la captura de Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, alias 'La Mona', mediante operación militar adelantada por unidades de la Novena Brigada, con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía.

El hecho se produjo en el municipio de La Plata, Huila, hasta donde se había trasladado la mujer, al parecer con la misión de realizar inteligencia delictiva para identificar potenciales objetivos de secuestro y extorsión.

Le puede interesar: Capturados dos de los delincuentes más buscados en el Huila

La mujer, de 22 años, con orden judicial vigente por los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado, habría iniciado su accionar delincuencial en el 2014 cuando hizo parte del extinto frente Sexto de las otroras Farc y en el 2017 pasó a conformar las redes de apoyo a estructuras residuales en zona rural del municipio de Páez–Belálcazar, Cauca.

“Presuntamente fue en el 2018, debido a su habilidad para ubicar a posibles víctimas de secuestro y extorsión, que pasó a conformar la comisión de finanzas y de ahí a participar directamente en la ejecución de estas actividades delictivas, ganándose la confianza de alias 'Fabián' o 'El Tuerto', quien la nombra como su mano derecha, al darle el cargo de segunda al mando de mencionada comisión”, aseguró el coronel Eduardo Arias, comandante de la Novena Brigada.

Según las autoridades, la capturada estaría relacionada con la participación en el secuestro, el 12 de septiembre de 2019, del empresario de transporte público, Raúl Chamorro Noguera, quien fue interceptado por sujetos armados cuando se movilizaba entre La Plata y el centro poblado de Gallego en el occidente del Huila.

Puede leer: Familia huilense busca a su hija que desapareció hace más de un mes

A la mujer también se le investiga su participación en el reclutamiento forzado de menores de edad, en especial de jóvenes que pertenecerían a las comunidades indígenas, con el fin de fortalecer, en número de hombres, la Columna Móvil.

“Desde el 2019, habría iniciado su misión de presionar y adelantar el cobro de extorsiones a gremios productivos de los municipios del occidente del Huila a quienes citaba al área rural de Inzá y Belálcazar en Cauca”, dijo el coronel Arias.

El oficial también agregó que era ella quien al parecer se trasladaba hasta los municipios de Inzá y Páez Belálcazar, para recaudar el dinero producto de las acciones de extorsivas a las estaciones de servicios de combustible.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.