Cargando contenido

El grupo delincuencial al parecer comercializaba cocaína y base de coca desde Pitalito a países como Chile, Guatemala y Ecuador.

‘Los Rumberos’ por tráfico de estupefacientes a países de Centro y Suramérica
Capturan presuntos integrantes de ‘Los Rumberos’ por tráfico de estupefacientes a países de Centro y Suramérica
Fiscalía General.

Son 13 los presuntos integrantes capturados de una organización delictiva transnacional denominada 'Los Rumberos'. Según las investigaciones, los procesados al parecer comercializaban cocaína y base de coca desde Pitalito a ciudades como Neiva, Bogotá, Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), y Florencia (Caquetá), y a países como Chile, Guatemala y Ecuador.  

En el municipio de Pitalito, un juez con funciones de control de garantías, después de varios días de audiencias concentradas, acogió los argumentos del delegado del ente acusador e impuso dos medidas de aseguramiento domiciliarias y diez intramurales, mientras que una persona fue dejada en libertad.

Lea también: Farc ha dado un paso importante hacia la paz con verdad: Comisión de la Verdad 

La Fiscalía les imputó a todos los investigados el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, al cual ninguno de allanó.  

Las investigaciones evidenciaron que el alcaloide, proveniente de Puerto Caicedo (Putumayo), era trasladado hasta Pitalito, en donde los integrantes del grupo delincuencial contactaban a los transportadores para luego llevarlos a las ciudades principales del país. Se conoció que igualmente surtían algunos lugares de expendio en Pitalito, San Agustín y Timaná (Huila).   

Mediante interceptaciones de líneas telefónicas se pudo conocer el modus operandi. La sustancia era transportada principalmente en vehículos de carga tipo camión o particulares, bajo la modalidad de caleta, y también la transportaban a través de mujeres atractivas, quienes actuaban como correos humanos para llevarla a países de Centro y Sudamérica.

Lea aquí: Santuario de la Virgen de las Mercedes en el Huila no recibirá peregrinos el resto del año

Se tiene documentado que la banda de 'Los Rumberos', desde el año 2018, época desde la cual estaban bajo la mira de las autoridades, ha logrado transportar alrededor de 1.100 kilos de base de coca, movilizando aproximadamente entre 40 y 50 kilos mensuales.   

Los asegurados son:  

Cristian Isaías Ruiz Peña, alias 'Isaías'.   
Jhon Freddy Galindez Salazar, alias 'Mocho'.   
Yeison Ovidio Hincapié Peña, alias 'Pájaro'.  
Deiver Valderrama Gasca, alias 'Chapulo'.  
Dairo Vladimir Ferreira Claros, alias 'Bairon'.  
Marino Erazo Bravo, alias 'Marino'.   
Pedronel Silva Cuellar, alias 'Pedro'.  
Diego Armando Gutiérrez, alias 'Diego' (domiciliaria). 
Fernando Cardona Duque, alias 'Putumayo'.  
Jhon Freddy Mosquera Flórez, alias 'Fredy'.  
Faiber Narváez Vargas, alias 'Faiber'.  
Pablo Antonio Pulido Gaviria, alias 'El Negro'.  
Diego Sebastián Riveros Parra, alias 'Fox' (libertad).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido