Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

John Edison Torrejano
John Edison Torrejano.
Fiscalía General de la Nación.

Miembros del CTI de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Huila, con el apoyo del Ejército, capturaron a Jhon Edison Torrejano Sandoval, secretario de Hacienda en Baraya, y a los particulares Luis Miguel Charry Forero, Jorge Edgardo Soache Perdomo, Jhon Edison Castro Sandoval y Edisson Izquierdo Sabogal.

El funcionario del municipio de Baraya fue denunciado debido que, al parecer, aprovechando el cargo que desempeñaba en la administración, habría organizado y promovido una empresa criminal para apropiarse de una suma superior a los $900 millones de las arcas de municipio, por hechos presuntamente ocurridos durante los años 2017 y 2018.

Los detenidos en Neiva y Villavieja, quienes serán presentados ante un juez con función de control de garantías, serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medios informáticos y semejantes.

Lea también: Fuertes protestas en Tenjo y Tabio por cambio en sistema de pago de buses

En diez meses, Torrejano habría realizado 41 transacciones fraudulentas. De estas, 22 beneficiaron a Luis Miguel Charry Forero, 16 a Jorge Edgardo Soache Perdomo, una a Edison Izquierdo y dos a John Edisson Castro.

Asimismo, la Contraloría descubrió otras 18 operaciones fraudulentas, por 304,19 millones de pesos, realizadas vía electrónica entre el 11 de octubre de 2017 y el 10 agosto de 2018, en las que Soache Perdomo habría recibido 114,2 millones en siete transacciones electrónicas. Otras dos a Castro Sandoval, por 19,89 millones de pesos.

Lea aquí: Agentes encubiertos vigilarán elecciones en Ibagué

La Contraloría del Huila encontró giros ilícitos adicionales realizados a terceros, sin ningún vínculo con la entidad y sin afectación presupuestal, la suma de 342 millones de pesos. El daño patrimonial descubierto hasta el momento ascendió a 749 millones de pesos.

Presionado por el escándalo, Torrejano devolvió 95,65 millones de pesos, consignados en la cuenta del Bbva. Realizó además dos consignaciones el 14 de noviembre y tres más el 26 del mismo mes.

En estas condiciones, la jefe de Responsabilidad, Diana Carolina Fernández, inició el juicio fiscal por 654,20 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.