Cargando contenido

Los detenidos hacían parte de un grupo residual del Cauca y llegaron al sur del Tolima para extender su accionar delictivo.

Disidentes de la Farc capturados en Tolima
Disidentes de la Farc capturados en Tolima
Departamento de Policía Tolima

En el desarrollo de la operación ‘Zeus’ ejecutada por la policía del Tolima, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional se efectuó la captura de siete disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, quienes se dedicaban principalmente a extorsionar y secuestrar en el sur del Tolima.  

Los detenidos hacían parte del Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos (GAOR-6) que opera en el departamento del Cauca, el cual envió dicha comisión para adelantar las actividades delictivas en Planadas y municipios aledaños. 

Lea aquí: Capturan a 18 presuntos abusadores sexuales en Cundinamarca. 

El brigadier general Norberto Mujica, comandante de la Región de Policía No.2, indicó que tras seis meses de investigación se logró evidenciar que los disidentes hacían exigencias económicas a los comerciantes de la localidad y atentaban contra ellos en caso de que no realizaran los pagos.  

“Se camuflaban en el comercio para hacer inteligencia y de esa forma generar las extorsiones o secuestros de personas a quienes ellos consideraban que podían extraerles dinero. A los que no accedían a estas exigencias les realizaban atentados terroristas para forzarlos a pagar”, manifestó Mujica.  

Según el oficial, las investigaciones mostraron que estas personas cobraban 400 mil pesos a los conductores del transporte público para dejarlos transitar por la zona; de dos a cinco millones de pesos a comerciantes y de tres a seis millones de pesos a dueños de fincas. 

En otras noticias: El Líbano, el municipio más afectado por el invierno en el Tolima. 

“También están involucrados en la ejecución de atentados terroristas contra la infraestructura eléctrica, hostigamientos a la Fuerza Pública, la incineración de un vehículo del servicio público y demás actividades”, agregó el brigadier general.

Los disidentes fueron identificados como Cano Darío Lasso Trochez, alias Arbey, quien era el líder del grupo; Jhon Jairo Llosa Tique, alias Camilo; Héctor Javier Montaña Valencia, alias Javier el Loco; Miguel Ángel Silva Ramírez, alias Miguel; Orlando Adolfo Rojas Merchán, alias Adolfo; Víctor Julio Julicué, alias Víctor y Cirley Daneisy López. 

Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, homicidio, terrorismo y fabricación, tráfico o porte armas de fuego.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido