Cargando contenido

Cinco puntos del municipio de Cundinamarca serán intervenidos de manera urgente.

Parque principal de soacha
Parque principal de soacha
RCN Radio

Una de las principales quejas de los habitantes del municipio de Soacha (Cundinamarca) es la mala calidad del aire. Esto debido a que sector sirve, entre otras cosas, para la entrada de transporte de carga a la capital.

Debido a esto la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que pondrá en marcha un plan especial con el fin de beneficiar a los más de 500.000 habitantes del municipio.

Lea también: Residuos electrónicos, una alerta creciente por el cuidado del planeta

De acuerdo a la CAR, Soacha presenta cinco puntos críticos que requieren intervención urgente para mejorar la calidad del aire, ya que los ecosistemas presentan amenazas como ocupación, escombros, basuras y falta de zonas verdes o espacios que le devuelvan calidad de vida a la comunidad.

La estrategia, cuyo nombre es 'Airéate', consiste en la construcción de diferentes obras en estos puntos, las cuales estarían terminadas aproximadamente dentro de cinco años.

Lea también: Anla entrega licencia para generar energía eólica

Los puntos que serán intervenidos son el humedal Tierra Blanca, Parque Brasil, Parque Principal Quintas de Santa Ana, zona verde Llanos de Soacha y la zona de parqueaderos de la Arenosa del barrio Compartir.

Esta decisión fue tomada por la entidad luego de conocer los resultados de estudios realizados por la Fundación Social, que realizó recomendaciones a la CAR para frenar los daños ambientales, dado que esto estaría afectando la calidad de vida de los soachunos.

Lea también en deportes: Queiroz ería el nuevo técnico de la Selección Colombia, pero con dos condiciones

Jorge Duque, profesional de la Fundación Social, señaló la importancia de realizar estas intervenciones: “Fundamental esta articulación de las dos instituciones, pues la CAR como autoridad ambiental es la que nos tiene que dar los lineamientos frente a las intervenciones que tienen como fin mejorar la calidad del aire, en los espacios de la comuna uno que estamos interviniendo”.

Entre las labores que se adelantarán se encuentran la realización de un catálogo para el uso de especies nativas que pueden ser sembradas en zonas estratégicas, cómo proteger la zona de ronda del humedal Tierra Blanca, asesoría frente a la pertinencia visual de grafitis y materiales que no afecten la dinámica natural de las aves y especies de fauna propias del humedal, y el apoyo social frente al uso de herramientas de educación ambiental, material divulgativo e informativo que sensibilice a la comunidad vecina de estos cinco sectores.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido