Cargando contenido

Según la Fiscalía el funcionario, junto a un ganadero de la región, habría exigido altas sumas de dinero un empresario.

Esposas
Foto:Colprensa

El Juez Segundo Penal con función de control de garantías de Rovira envió a la cárcel a Israel Miranda Toro, actual revisor fiscal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), señalado del delito de concusión.

Cabe mencionar que el hombre fue capturado el fin de semana en la zona céntrica de Ibagué, por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. También fue detenido  el ganadero, Juan Carlos Troncoso Rengifo, señalado de cometer el mismo punible. 

Durante la audiencia, el delegado del ente acusador dio a conocer que presuntamente los dos procesados habrían exigido 400 millones de pesos a un empresario de la región para otorgar licencias ambientales.  

Lea también: Tolima: Presentan ante JEP 27 denuncias de delitos sexuales contra mujeres. 

En este caso aparecen como víctimas, la firma Avícola Triple A - S.A.S, y Hernando Mesa Jaramillo, representante del Grupo Bios en Ibagué.

Según la Fiscalía, Mesa Jaramillo se reunió con los hoy detenidos para dialogar sobre el trámite de las licencias. En este encuentro le habrían solicitado 400 millones de pesos para agilizar la expedición del documento.

Para argumentar la comisión del delito, el ente investigador presentó elementos materiales de prueba como interceptaciones telefónicas, la grabación de la reunión de los tres hombres y el seguimiento a varias personas.

Al término de la diligencia judicial, el juez del caso decidió enviar al funcionario a la cárcel de Picaleña, en Ibagué. Mientras tanto, el ganadero Troncoso Rengifo fue cobijado de detención domiciliaria. 

 

La autoridad ambiental

 

Una vez se conoció la decisión de la justicia, Cortolima emitió un comunicado en el que se refiere al caso. La autoridad ambiental informó que el implicado brinda sus servicios como revisor fiscal de la entidad, a través de contrato de prestación de servicios profesionales.

En otras noticias: Un uniformado herido deja choque entre encapuchados y la Policía, en Neiva. 

“La Corporación Autónoma Regional del Tolima procede a manifestar institucionalmente su preocupación por tan deplorables circunstancias, que al ser un caso aislado y particular, no debe incidir negativamente la integridad e imagen corporativa de la entidad y de sus funcionarios públicos”, indica el comunicado. 

A su vez, resalta que los directivos de las firmas Grupo BIOS y Avícola Triple A, hayan denunciado la situación ante las autoridades competentes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido