Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Neiva Huila
Las entidades de salud se reunieron con la Personería para hablar sobre las denuncias.
Alejandra Herrera

Luego de conocerse la denuncia a mediados del mes de septiembre hecha por el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, en la que indicaba que en el Ministerio Público se habían recibido unas 10 denuncias de familiares de personas que supuestamente habrían fallecido por Covid-19, pero que inicialmente habían ingresado a centros médicos con otras patologías.

Por esta razón la Personería habló de la existencia de un posible ‘cartel del Covid’, en el que algunas entidades de salud de la capital huilense, estarían convirtiendo los decesos en medio de la pandemia en un negocio, "aunque no se podía afirmar que existiera dicho cartel, si hay a la fecha diez denuncias en las que se demuestran inconsistencias en los procedimientos médicos", dijo Oviedo.

Le puede interesar: Gobernador del Huila fue hospitalizado por Covid-19

En una entrevista realizada por RCN Radio Neiva, Oviedo Farfán enfatizó que como Personería no se podía hacer ese tipo de señalamientos de manera puntual. Sin embargo, se ha mantenido una comunicación directa con las entidades de salud que han estado señaladas en las denuncias hechas por la comunidad.

“Uno de los prestadores del servicio de salud, se reunió en las últimas horas con nosotros para explicarnos que jamás han tenido intenciones que vayan en contra del derecho a la salud que tienen los seres humanos y que tampoco faltarían a su ética profesional para convertir estas muertes en un negocio”, manifestó el Personero.

Lea también: Invierno en el Huila se intensificaría en octubre

Lo preocupante de esta situación y a la que se le continuará haciendo seguimiento es que en tres de los casos denunciados, se logró evidenciar que no murieron por coronavirus, por lo que la entidad en su momento,  emitió la alerta ante la posible existencia de un posible cartel.

Kleiver Oviedo también señaló que conociendo las denuncias y que entendiendo todo el dolor que existe en torno a la muerte de los familiares de los denunciantes, se siguen solicitando las historias de cómo se han realizado los procedimientos médicos en cada uno de los casos, en aras de tener las evidencias oportunas y si hay lugar para que existan investigaciones pertinentes, que serán puestas en conocimiento de la autoridad competente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.