Cargando contenido

Durante el 2019 se han reportado más de 8.000 casos de esta patología en el departamento.

Aumentó el número de casos de dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

La Secretaría de Salud del Tolima reveló que en lo corrido del 2019 han aumentado, de forma significativa, los casos de dengue en el departamento. Durante el año, las autoridades han conocido de 8.652 pacientes que han padecido de esta enfermedad.

Según el reporte del Gobierno departamental, producto de esta patología este año han fallecido tres personas: un hombre de 86 años en el municipio de San Luis, un hombre de 54 años en El Espinal y un menor de un año, en Ibagué.

Lea también: A través de panfleto amenazan a Álvaro González, alcalde de Prado (Tolima)

Las localidades que reportan mayor número de casos son: Ibagué, con 2.190; El Espinal con 1.491; también  Chaparral con 619; en Guamo 589; 402 en Saldaña y en Mariquita, 352 casos, principalmente en personas entre los 5 y los 19 años de edad.

Mientras que las jurisdicciones con mayor tasa de incidencia, es decir, los casos presentados por cada 100.000 habitantes, son Alvarado, Saldaña, San Luis, Guamo, Ataco, Cunday, Rioblanco, Piedras, El Espinal, Coello y Chaparral.

Eduardo Lozano Guarín, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, indicó que las condiciones ambientales o los constantes cambios del clima, han provocado el aumento en los reportes por dengue.

“Hemos tenido un factor en contra, el ambiental, ya que la temporada de calor hace que el ciclo de vida del zancudo sea más corto y por tanto se tiene mayor población del vector en menos tiempo”, dijo el funcionario.

Le podría interesar: Encaletados en varios panes, hombre llevaba 500 gramos de base de coca en Tolima

Lozano Guarín agregó que en los municipios “se vienen desarrollando intervenciones de prevención, también estrategias en los establecimientos educativas y las organizaciones comunitarias, especialmente en las zonas urbanas”.

El vocero de la dependencia hizo un llamado a la comunidad tolimense para que realice limpieza constante en tanques y albercas, con el fin de eliminar los criaderos del mosquito transmisor. También sugirió desechar residuos como botellas, llantas, recipientes, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido