Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cayó alias Guadalupe, cabecilla del ELN en el Tolima

El presunto guerrillero fue capturado en las fiestas del San Pedro en Ibagué. Foto: Ejército



El grupo de inteligencia de la Quinta División y la Sexta Brigada del Ejército realizó un operativo en la vereda La Miel de Ibagué, que permitió la captura de Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Guadualupe’, cabecilla del frente de guerra central 'Darío de Jesús Calle Correa' al igual que de la estructura conocida como los' bolcheviques' del ELN, en el norte del Tolima.

Reactivar el grupo armado ilegal en el departamento era la misión que supuestamente tenía que cumplir alias ‘Guadalupe’, quien recibió instrucción militar para que junto con 22 integrantes del ELN se apropiaran del municipio del Líbano como eje central de la operación guerrillera.

Según informó el comandante de la Quinta División, general Jorge Enrique Jerez, desde enero habían llegado procedentes del departamento de Arauca y en abril regresaron a esa región 16 guerrilleros mientras que tres se desmovilizaron y los otros tres fueron capturados por las autoridades.

El general Jerez señaló que el capturado llevaba 18 años en el interior del frente Bolcheviques del Líbano y tenía orden de captura vigente por los delitos de rebelión, extorsión agravada, entre otros hechos que se le indilgan en la zona norte de la región donde operaba este frente del grupo armado.

La captura

En plena temporada de festividades folclóricas se dio la captura del presunto guerrillero del ELN, quien habría llegado a Ibagué a disfrutar de las fiestas del San Pedro y eso permitió que la investigación, desarrollada por los integrantes del grupo de inteligencia de la Quinta División y la Sexta Brigada durante seis meses, diera frutos.

La operación ‘Jerarquía II’ fue adelantada por tropas del Grupo Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada con apoyo de helicópteros de la Aviación del Ejército y CTI de la Fiscalía, en el sitio conocido como Hacienda la Miel, zona rural de Ibagué.

Alias ‘Guadalupe’ pretendía reactivar el frente Bolcheviques del Líbano para articular esfuerzos y crear los frentes de guerra occidental y suroccidental hacia el centro del país.

En la captura se le encontró una cédula falsa, un revólver calibre 30.6mm cartuchos, dos sim – card y cuatro millones 600 mil pesos en efectivo.