Cargando contenido

Se esperan las indicaciones para determinar si el árbol puede ser replantado.

ÁRBOL
RCN Radio

Un árbol de aproximadamente 70 años de edad, conocido como "Conservador", colapsó en el parque principal del municipio de Tibasosa (Boyacá). El hecho por fortuna no dejó personas lesionadas; sin embargo ha sido motivo de tristeza por lo que este representaba para la comunidad.

El alcalde del municipio, Leonardo Patiño, relató que se trataba de un Uvo, que aún se conservaba frondoso por lo que se venían realizando las gestiones para poderlo podar. Todo parece indicar que el invierno que azota la región, hizo que su raíz se debilitara, propiciando su caída.

Curiosamente, en esta población en dos costados del parque existían dos árboles, uno al que llamaban “Liberal”, el cual se secó hace aproximadamente dos años y fue necesario talarlo para evitar riesgos a los moradores y a los turistas, ante una posible caída del mismo.

El “Conservador” era el otro árbol que engalanaba la plaza principal de Tibasosa, pero en las últimas horas, no resistió su propio peso y se vino al piso. Algunos habitantes del municipio comentan jocosamente que esta coincidencia revela la crisis que afrontan los partidos políticos tradicionales en la actualidad.

“Existe mucha tristeza, porque este árbol es parte de la historia del pueblo, por esta razón estamos esperando el concepto de la autoridad ambiental y de los expertos para contemplar la posibilidad de replantarlo o de lo contrario optaremos por plantar otro árbol de la misma especie”, expresó el alcalde de Tibasosa.

Por ahora, se esperan las indicaciones de Corpoboyacá para determinar si “Conservador” puede ser replantado, o por el contrario tendrá que ser talado, dejando atrás 70 años en pie, siendo un “guardián” que hoy, tal como lo reconocen sus habitantes, hace parte de la historia de este pueblo.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido