Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Celebración, escepticismo y preocupación ante suspensión del proyecto minero La Colosa en Cajamarca

Minera La Colosa / Foto AFP

Reacciones a favor y en contra ha generado la decisión de la multinacional minera AngloGold Ashanti de suspender su operación en el proyecto La Colosa en jurisdicción del municipio de Cajamarca.

Sectores defensores de la minería en Cajamarca sostuvieron que este anuncio constituye un revés para la economía de esa población.

Fernando Hernández dirigente de Aprominca, asociación de productores mineros señaló que no se trata sólo del impacto por los despidos de los trabajadores que prestaban su servicio a la empresa si no de todo el entramado comercial, pues la mayor parte de los proveedores de la multinacional eran locales.

Agregó Hernández que el sector agrícola pasa por serias dificultades, lo que se agudiza con la desvinculación aboral de los obreros que estaban prestando su mano de trabajo a las obra del Tunel de la Línea.



A su turno ambientalistas y promotores de la consulta minera en Cajamarca sostuvieron que la decisión de AngloGold Ashanti no puede ser vista como una victoria y debe tomarse con mucha cautela, pues ello no deja sin efectos el objetivo mismo que se perseguía como era la devolución de los títulos mineros.

Robin Mejía, integrante del Comité Ambiental subrayó que estas son maniobras con las que se pretende distraer la atención de la opinión pública y ganar tiempo para avanzar junto con el Gobierno nacional en la adopción de medidas que permita blindar el proyecto jurídicamente.



La multinacional AngloGold Ashanti había completado 14 años en el municipio de Cajamarca, tiempo durante el cual promovió junto con la Administración local el desarrollo de varios proyectos sociales y productivos.