Cargando contenido

En el establecimiento permanecen personas capturadas y personas que ya fueron cobijadas con medida de aseguramiento.

Esposas
Foto: Colprensa

Luego de una visita realizada por funcionarios de la Personería de Ibagué a la Central Permanente de la Policía, ubicada en el sector de la Calle 21 de la capital tolimense, se evidenció que se siguen presentando serios problemas de hacinamiento en este lugar.  

La comisión del Ministerio Público comprobó que en el sitio permanecen los detenidos que se encuentran a la espera de la definición de una medida de aseguramiento, al igual que algunos ciudadanos a quienes se les ordenó ir a prisión, pero que aún no son trasladados a un complejo carcelario.   

Lea también: En Tolima, concejal con limitación auditiva exige garantías para participar en sesiones.

Camilo Ernesto Ossa Bocanegra, personero de Ibagué, explicó que en la Central Permanente se registra una sobrepoblación del 120%, doblando la capacidad del establecimiento. 

“En la visita pudimos constatar que existe una sobrepoblación de 120%, ya que la Permanente tiene capacidad para 80 personas y actualmente hay 192 personas allí detenidas”, señaló el personero de la capital tolimense. 

El órgano de control hizo un llamado a las autoridades del municipio para que adopten medidas prontas que permitan subsanar la situación de hacinamiento y garantizar los derechos fundamentales de los detenidos. 

En otras noticias : Asesinan a miembro de la comunidad LGTBI en Neiva.

“Se habló con el director de la cárcel de Picaleña (Ibagué) porque hay que encontrar medidas de urgencia para poder reducir el hacinamiento que hay en la permanente de la Policía. Es necesario comenzar a pensar en una política a largo plazo en relación a las personas privadas de la libertad”, agregó. 

Recordó que la Defensoría del Pueblo presentó ante la justicia una acción popular que tiene como objeto evitar que quienes ya tienen una medida de aseguramiento privativa de la libertad permanezcan en este sitio y no en un centro penitenciario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido