Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian amenazas en contra del presidente de la CUT en el Atlántico
Imagen de ilustración de amenaza.
RCN Radio

La Defensoría del Pueblo en el Tolima reveló que cerca de 20 líderes sociales y ambientales del departamento se encuentran amenazados, como consecuencia del trabajo que adelantan con las comunidades. 

Miguel Ángel Aguiar, defensor del pueblo en el Tolima, afirmó que los casos ya son de conocimiento de las autoridades que evalúan si estos ciudadanos corren algún tipo de riesgo y qué medidas de protección tomar para salvaguardar su integridad. 

“En el departamento hay alrededor de unas 20 personas amenazadas, pero eso está sujeto a las investigaciones de los entes competentes como la Fiscalía, ellos proceden a determinar a qué obedecen las amenazas y quiénes son los que las están propiciando”, dijo Aguiar. 

Usualmente las víctimas reciben las intimidaciones mediante panfletos amenazantes enviados de manera física o vía correo electrónico, rechazando sus labores sociales o ambientales y en algunas ocasiones, declarándolos objetivo militar. 

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, los casos se han reportado en municipios como Rovira, Roncesvalles, Ibagué y en algunas localidades del sur de la región. Varias de estas personas pertenecen a la mesa departamental y a las mesas municipales de víctimas del conflicto armado. 

Las autoridades avanzan en las investigaciones de estos reportes para conocer su procedencia e identificar a los responsables. 


Amenazados en Roncesvalles 

El caso más reciente se presentó en el municipio de Roncesvalles, ubicado al occidente del departamento, donde ocho integrantes del Comité Ambiental recibieron un panfleto intimidatorio con el logo del grupo criminal ‘Águilas Negras’. 

El documento enviado a través de un correo electrónico declara objetivo militar a ocho ciudadanos que se encuentran vinculados a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol) y al Comité Ambiental y les da un plazo de 15 días para salir de la jurisdicción. 

Como consecuencia de las amenazas, cuatro de estas personas decidieron abandonar la localidad. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.