Cargando contenido

La Agencia Pública de Empleo del Sena en Tolima estima que entre 30.000 y 40.000 mujeres en Ibagué están desempleadas.

Desempleo.
Desempleo.
Archivo

Desfavorable es el panorama en materia de empleo para las mujeres en Ibagué. El  más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que la capital del Tolima se ubica con una tasa del 18,6% como la segunda ciudad con mayor desocupación en el país, evidenció que de la totalidad de las personas que no cuentan con un empleo, cerca del 60% son mujeres. 

Lea aquí: Seguridad y calidad de vida de los ibaguereños, afectada por desempleo.

Jaime Villada, director de la Agencia Pública de Empleo del Sena en el Tolima advirtió que es notorio un sesgo de género en el municipio cuando se habla de oportunidades laborales para esta población. 

“Dentro de la tasa global de participación no se favorece especialmente a las mujeres. Esa tasa nos indica que el 67,6% de los hombres se ocupan, mientras que el 46% de las mujeres lo hace. Si invertimos las cifras podemos decir que casi el 60% de las mujeres están en un nivel de desempleo. Ese 60% es sobre la cifra total de desempleo”, expresó Villada. 

Para el director de la Agencia, se estima que entre 30.000 y 40.000 mujeres se encuentran desempleadas en la ciudad. Explica que en muchas ocasiones, las  compañías prefieren contratar hombres pese a las actividades propias del cargo pueden desarrollarlas  personas de ambos géneros.

“Cada empresa es un universo distinto, pero si me atrevería a decir que es un tema que contiene un rasgo machista muy marcado. En las empresas todavía prefieren contratar hombres para ciertos cargos y relegan algunos puestos de menor remuneración a las mujeres”. 

Lea aquí: Denuncian discriminación religiosa en instituciones educativas del Tolima.

Según Villada, “eso constituye la brecha de género, no solo porque contratan hombres sino porque cuando contratan mujeres lo hacen por una menor asignación salarial”. 

El vocero de la entidad dio a conocer que este panorama se debe a diferentes factores sociales como la migración de la población rural hacia las ciudades y el inicio de la vida laboral a temprana edad. 

Jornada de empleo 

Para brindar oportunidades de trabajo a la población femenina, el Tolima también se sumó a la jornada de empleo del Sena que se desarrolla este viernes. En este departamento la actividad se cumplirá de forma simultánea en Ibagué, Honda, Chaparral y El Espinal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido