Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chía
RCN Radio

Durante la pandemia el 80% de la población en Chía (Cundinamarca), se quedó sin agua en cinco ocasiones debido a una contingencia con la red matriz que conecta directamente con el tubo que viene de Tibitoca a la altura de la Universidad de la Sabana, a causa de una inestabilidad del terreno que presentó varias rupturas del tubo madre, sin embargo el Alcalde del municipio aseguró que en cualquier momento podría presentarse la misma situación que se registró el año anterior.

¿Por qué se presentaban las averías?

 Las autoridades indicaron que hubo desplazamiento de peso en la zona donde se ubicaba el tubo, además la CAR realizó una restauración hidráulica del río que también genero una inestabilidad, ya que la carga del puente peatonal que se encontraba allí, estaba muy cerca del tubo y por el peso de la vía generaba rompimientos.

“Después de muchas contingencias tuvimos que ponernos de acuerdo esas cinco instituciones, el Municipio, la ANI, ACCE Norte, La CAR y la Empresa de Servicios Públicos para determinar un plan de acción conjunto”, dijo Segura. 

¿Qué se ha hecho exactamente por parte de las cinco instituciones?

Por parte de la CAR se dio una contención al talud abajo del río por parte de ACCE Norte,  en un trabajo articulado con la ANI se instalaron 453 micropilotes y 43 pilotes más en el retiro definitivo del puente peatonal para evitar más carga sobre el tubo y las intervenciones realizadas en su momento.

Por parte del Municipio se estructuró a través de la Empresa de Servicios Públicos la construcción de una red paralela que en caso de la eventualidad de que el tubo no se mantenga estable,  esta red permitirá la habilitación de una manija o de bypass para que el agua pase por otro costado.

Lea también:Se registran bloqueos en la Calle 26 en Bogotá por cuenta de protestas

¿Por qué una red paralela es la solución a corto plazo?

Según los expertos es porque ya tiene estudios, geotecnia, diseños, topografía y va a iniciar su construcción, que además se complementará con la red exprés que empieza desde centro Chía y va por la Avenida Pradilla para mejorar la presión y así garantizar la sectorización del servicio.

¿Cuánto le cuesta al municipio la implementación en un 100% la red de acueducto?

La ciudad requiere de una red alterna que iría por el costado norte del hipódromo de los Andes y tiene un costo cercano a los 50 mil millones de pesos, pues esa red alterna garantizaría en un 100% que se tenga una red matriz alineada con la red paralela y la red exprés, además por el otro costado se tendría la red que ya tiene una consultoría de diseño de actualización, está enmarcada dentro del Plan Operativo de la Empresa, tiene señalados unos caudales por sectores, tiene unas obras que también se acompañan de un tanque de almacenamiento y un esquema de sectorización.

¿Cuánto tiempo llevaría su construcción?

La ejecución de esa obra se estima que dure un año incluyendo la afectación predial. Esta red permitirá en una serie de fases en el desarrollo de la obra, una inversión grande que necesitaría un análisis predial para su paso.

El Alcalde aseguró que el municipio no cuenta con los 50 mil millones para garantizar en un 100% el agua a los Chianos: “sería toda la fase 1 que abarca el conjunto de la red de 60 a 72 pulgadas provenientes del tubo de Tibitoc, todo el sistema de macromedición, localizado cerca al hipódromo de los Andes, la segunda fase seria el ejercicio del empate con la estructura ya existente que incluye un cruce subfluvial y la tercera fase que es la extensión en 30 pulgadas desde el punto de empalme de la calle 13 con carrera quinta, hasta el sistema de almacenamiento incluyendo la construcción de un tanque o sistema de almacenamiento, esa sería una salida definitiva para que Chía no siga dependiendo de un solo tubo”,  manifestó el Alcalde de Chía.

Finalmente el mandatario de este municipio de Cundinamarca señaló que ha tocado puertas al Viceministerio de Agua y al Ministerio de Vivienda, pero hasta el momento no se ha logrado ni siquiera una cofinanciación por parte del Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.