Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cien municipios de Boyacá no realizaron simulacro de evacuación por sismo

Foto: AFP



Sólo 23 de los 123 municipios del departamento por el cual atraviesan varias fallas geológicas, se unieron a la 4ª jornada preventiva promovida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd-.

 

Según lo señala el mapa de Zonas de Amenaza del Departamento, usado por el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastre, Crepad, en Boyacá hay aproximadamente 54 municipios con Alto riesgo de sismo, y 38 poblaciones más, en riesgo intermedio.

 

Alirio Rozo Millán Director del Consejo Departamental de la Gestión de la Gestión del Riesgo en Boyacá, dijo en Rcn La Radio que “La responsabilidad es de cada mandatario de municipio como jefe de los consejos municipales de gestión del riesgo, estos simulacros permiten evaluar por cada uno de los integrantes de la sociedad, como está preparada la ciudad para enfrentar cualquier situación de riesgo o de desastres que se pueda presentar”.

 

Agregó que “Boyacá está en una zona de sismicidad alta y de sismicidad intermedia, por esta razón, era para nosotros supremamente importante, que los 123 municipios del departamento, desarrollaran esta actividad, pero lamentablemente, no hubo tal acompañamiento consciente”.

 

El funcionario lamentó la poca participación de las localidades en el ejercicio preventivo que según él, “se organizó con el objetivo de estar preparados para el momento en que ocurra un movimiento telúrico. Un sismo no tiene horario, ni fecha, por esta razón se planteo que fuera un día domingo donde no están trabajando ninguna de las entidades, precisamente para medir cual era la reacción de la ciudadanía”.

 

Finalmente, concluyó que Boyacá, no está del todo preparado para enfrentar una situación de riesgo por sismo.