Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cientos de trabajadores afectados por cierre entre la frontera colombo-venezolana por Arauca

Foto, Cortesía Juan Pablo Cañón.



Los controles de las autoridades venezolanas es estricto. Los empleados no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, tras el cierre dado por el estado de excepción del presidente Nicolás Maduro.



La comunidad y las autoridades aseguran que hasta el momento, la guardia bolivariana no ha ejercido medidas coercitivas ni han sobrepasado el uso de la fuerza contra colombianos.

 

La frontera entre Arauca y el estado de apure en Venezuela, continúa totalmente cerrada debido al estado de excepción dictado por el presidente Nicolás Maduro. El Puente Internacional José Antonio Páez y el paso por el río Arauca están suspendidos.

 

Cientos de empleados de Colombia y Venezuela no han podido cruzar la frontera y no pudieron llegar a sus lugares de trabajo. Quienes sí han podido pasar son los estudiantes que con carnet en mano, tienen autorizado el tránsito.

 

Muchos niños Venezolanos estudian en territorio Colombiano, según los padres de familia, porque la educación es mejor de este lado.

 

José Vásquez empleado de un almacén de artículos deportivos, es uno de los trabajadores venezolanos que no pudo cruzar la frontera desde Apure hasta Arauca.

 

“Alcancé a ver por televisión que se extendía la medida de excepción, pero no imagine que fuera tan drástico, hoy está terrible. Las busetas, que vienen con mano de obra de Guasdualito y otros sectores, han tenido que devolverse. Que se normalice la situación, estamos en un momento muy difícil, y debido a este cierre la situación se va a empeorar mucho más”. Indicó el trabajador.

 

Pidió a las dos naciones que se haga un consenso “Que escuchen todas las voces y se den cuenta de la realidad de las ciudades del eje fronterizo, esta es una frontera muy pacífica, tenemos la plena seguridad de que van a haber soluciones”.

 

Los trabajadores que no pudieron atravesar el Puente Internacional José Antonio Páez, manifestaron que muchas personas no estaban informadas sobre el cierre de la frontera por Arauca.

 

En los sectores de cierre por esta región, no se advierte el aumento del pie de fuerza Venezolano, pero sí en unidades de la policía nacional de Colombia.

 

El Puente Internacional José Antonio Páez, se encuentra sellado por barricadas y presencia de militares en el lado venezolano.

 

Pese al paso restringido, la comunidad y las autoridades aseguran que hasta el momento, la guardia Bolivariana no ha ejercido medidas coercitivas ni han sobrepasado el uso de la fuerza contra colombianos.

 

Los habitantes fronterizos están a la expectativa de una reunión pronta entre los presidentes de Colombia y Venezuela para reanudar las buenas relaciones que en pasados años existió entre las dos naciones.

 

Se espera a esta hora la visita del presidente de Venezuela Jorge Arreaza, quien llegará al sector de La Parroquia de Guasdualito, a una media hora del Puente Internacional, donde la comunidad buscará expresarle al alto funcionario, que se pueda replantear la situación de los trabajadores, con una posible salvedad de que los empleados puedan transitar por lo menos con un carnet de identificación.