Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres mineros fallecieron tras explosión de gas metano en el socavón
Explosión de gas metano generó el colapso de una mina de carbón en zona rural del municipio de Boavita (Boyacá), tres trabajadores murieron sepultados, bajo los escombros.
Cortesía: Defensa Civil de Boyacá

El alcalde de Boavita (Boyacá), Jairo Córdoba anunció que luego de un consejo extraordinario de gestión del riesgo, se determinó por parte del Grupo de Salvamento Minero el cierre del socavón en el que perecieron los trabajadores Jesús Casimiro Sandoval Salazar de 39 años, Ángel Yamith Sepulveda Fuentes de 35 años y José Oscar Cañas Beltrán de 33 años. 

Pese a que señaló que la mina era legal y que los trabajadores contaban con las medidas de seguridad para la extracción del mineral afirmó que, la decisión de la Agencia Nacional de Minería fue cerrar mientras avanza la investigación. 

“Se nos habían presentado situaciones con las minas pero este es el accidente más grande y debemos estar en alerta para atender los requerimientos de la autoridad minera”, afirmó Córdoba.

Boavita es un municipio de tradición carbonífera, por lo que la minería ha sido constante a lo largo de los años. 

Censo 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá junto con la administración municipal y bajo el liderazgo de la ANM realizarán un barrido de cuántas minas de carbón están ubicadas en la zona rural del municipio. 

Al igual se busca establecer cuántos trabajadores participan de los procesos de extracción y en qué condiciones de seguridad lo hacen. 

Este estudio permitirá definir si hay socavones ilegales en los que, actualmente se esté explotando el mineral. 

El mandatario agregó que, con el auge del carbón y el aumento en los precios, se ha detectado que varias personas llegan al municipio y abren bocaminas para extraer el carbón de manera ilegal, exponiendo sus vidas y contaminando el medio ambiente. 

Así fue el accidente minero 

Un explosión de gas metano en el interior de la mina de carbón La Esperanza, ubicada en la vereda Sausal del municipio de Boavita, dejó atrapados inicialmente a cinco trabajadores sin embargo,  lograron salir dos de ellos inmediatamente ocurrió la detonación.

Luego de más de 15 horas de labores de búsqueda lideradas por el Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se logró rescatar los cadáveres de los tres hombres que laboraban en el socavón. 
Córdoba confirmó el hallazgo y anunció que junto con la ANM se realizará una investigación para establecer las causas del accidente minero. 

“Un infortunado accidente se registró en una de las minas del municipio y murieron los tres trabajadores que habían quedado atrapados”, dijo en RCN Radio.  

Por su parte, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, aseguró que una explosión de gas metano generó el colapso de la mina de carbón. 

En el último año se han registrado más de 30 víctimas en accidentes mineros en Boyacá, según las autoridades.

Chivor

En la mina Oriente ubicada en la vereda San Francisco, del suroriente de Boyacá, tres obreros resultaron heridos al parecer por un derrumbe que se registró.

Macanal

Una explosión en el interior de una mina de esmeraldas en la vereda Palo Arañado de la localidad, dejó dos personas lesionadas que se encontraban en el interior del socavón. Al parecer, la acumulación de gases habría generado la emergencia.  

Investigación

La Agencia Nacional de Minería abrió una investigación para determinar cuáles fueron las causas del accidente ocurrido en Boavita y en el que murieron tres trabajadores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.