Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medimás
Medimás
Colprensa

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertúz anunció en RCN Radio que luego de una inspección en la que se evidenciaron fallas en la prestación de los servicios, y se constataron las denuncias de los usuarios y funcionarios de la clínica Esimed y de haberse otorgado un mes a la entidad y a la EPS Medimás para garantizar la atención de los pacientes se ordenó el cierre de los servicios de urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, farmacia, endoscopia, salas de cirugía y de partos.

La principal falla que se detectó durante la inspección fue en el área farmacéutica, que no se contaban con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes ni tampoco con una reserva suficiente para enfrentar cualquier tipo de dificultad.

“Procedimos a cerrar los servicios hospitalarios y de urgencias de la clínica mientras que los servicios ambulatorios, como consulta externa de las distintas especialidades médicas como imagenología, Rayos X, electrodiagnóstico, laboratorio clínico, terapias y actividades de promoción y prevención continuarán funcionando normalmente”, aclaró Pertuz.

La EPS Medimás y las directivas de la clínica Esimed, deberán garantizar que las fallas en la prestación de cada uno de los servicios, se subsanen de acuerdo con las recomendaciones de la secretaría de salud de Boyacá, en el menor tiempo posible.

“En estos momentos la apertura de los servicios depende única y exclusivamente de la gestión que haga la gerencia de la clínica, para subsanar los hallazgos encontrados principalmente en el área de farmacia”.

Pertuz anunció también que se emitirá una alerta regional para que los servicios de urgencias de la red hospitalaria, atiendan sin dificultades a los pacientes de Medimás en la región.

Por su parte, Medimás emitió un comunicado en el que advierte que activaron un plan de contingencia para atender a los más de 70 mil pacientes que estaban a cargo de la clínica Esimed de Tunja.

Crisis en la clínica.

La decisión de la secretaría de Salud de Boyacá se produce en la misma semana en la que trabajadores, usuarios y médicos especialistas protestaron por el retraso en el pago de los salarios y por el desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Teresa del Pilar Moyano, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sintrasaludcol) seccional Boyacá alertó sobre el cierre de la farmacia y las implicaciones sobre la atención en los pacientes.

Las dificultades con el suministro de medicamentos había sido evidenciada por la secretaría de Salud de Boyacá meses atrás y por no atender los requerimientos, por lo que adoptó la decisión de cerrar otros seis servicios.

Acetaminofén y dipirona entre otro tipo de medicinas, dejaron de suministrarse a los usuarios de la EPS Medimás, que son atendidos en la clínica Esimed. 

Salarios atrasados.

Desde marzo no se les cancela los salarios a 270 trabajadores de planta de la clínica y a cerca de 70 médicos especialistas, se les pagó de manera fraccionada los servicios que prestaron hasta el mes de mayo. De acuerdo con la vocera del sindicato “ni en junio ni julio han recibido dinero”.

En promedio en la clínica se atienden 3.000 pacientes tan solo en el área de urgencias.

“Existe preocupación por las dificultades que enfrentan el hospital San Rafael y la clínica Medilaser de Tunja, que están en emergencia funcional y al no haber medicamentos, los pacientes podrían ser remitidos a otras ciudades y ni así, se podrían atender a todos”, dijo la líder sindical.

Nubia Esperanza Estupiñan presidente de la liga de usuarios de Medimás aseguró que continuarán protestando hasta que se cancelen los salarios atrasados a los trabajadores y médicos especialistas.

“Nos vemos obligados a hacer estas manifestaciones porque estamos en una crisis hospitalaria; sí cierran la clínica porque no hay medicamentos qué vamos a hacer”.

Se espera que la próxima semana se adelanten protestan en Tunja para solicitar que sean reabiertos los servicios que fueron cerrados y se paguen las deudas a los médicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.