Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La apertura de la vía a La Línea aún no se ha determinado
La contingencia en la carretera entre Quindío y Tolima ya lleva varios días, por lo que los habitantes de Cajamarca están pasando muchas dificultades, así como los transportadores de carga y comerciantes.
Foto: RCN Radio

Es cada vez más complejo el panorama para diferentes sectores, debido al cierre total de la vía a La Línea, que completó varios días, producto de la pérdida de la carpeta asfáltica, en el kilómetro 63 entre Cajamarca e Ibagué. 

Esta contingencia se generó por una falla geológica que atraviesa el sector, afectando la tubería del alcantarillado y ocasionando que el terreno se socavara, así se indicó desde la APP GICA, consorcio encargado de este tramo vial.

En el municipio de Cajamarca, (Tolima), muchos de sus habitantes manifestaron que la afectación es directa cuando no pueden sacar sus productos agrícolas, como normalmente lo hacen, además de presentar dificultades para adelantar varias actividades, entre ellas, poder llegar oportunamente a sus trabajos.

Claudia López Valencia vive en el sector de la Villa en esa localidad y tuvo que hacer transbordo para poder pasar por el tramo de la carretera que se está hundiendo, y así llegar hasta Ibagué a una cita médica.

Le puede interesar: Avanza atención humanitaria a 400 personas damnificadas por invierno en Santa Rosa de Cabal

“Es muy incomodo tener que hacer transbordo y por eso solicitamos la presencia de las autoridades gubernamentales, ya que también tenemos muchas complicaciones para poder sacar la comida”, expresó López.

La habitante de Cajamarca mencionó que, “abordamos un campero que nos lleva hasta un punto de la vía y luego caminamos unas tres cuadras, en ese punto nos recoge otro carro para seguir el viaje”.

Más preocupante aún es que, campesinos y líder sociales de la zona, advirtieron que los agricultores están perdiendo sus cultivos por este cierre total de la vía a La Línea.

Julio Ernesto es un vocero de la comunidad y señaló que los trabajadores del campo están gastando sus ganancias, pagando los transbordos para poder sacar los productos del municipio.

Lea también: Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tiene un avance del 96 %: Findeter

“Mis compañeros agricultores están perdiendo los cultivos de arracacha y de tomate; haciendo esos transbordos de un lado a otro se está perdiendo lo poquito que a uno le queda”, manifestó Julio Ernesto.

El líder campesino le pidió al Gobierno Nacional poner más cuidado a esta situación, ya que las afectaciones van incrementando y no se habla de una solución pronta.

Nelson Enrique Ramírez es otro habitante de Cajamarca, quien indicó que los trabajos que se han hecho desde que se presentó la primera contingencia, hace 15 días, han sido "pañitos de agua tibia", por lo que las afectaciones siguen aumentando.

“Los habitantes del municipio ya estamos en una situación crítica ya que tenemos mucha comida represada y no vemos una solución”, manifestó Nelson Ramírez.

Le puede interesar: Hombre señalado de asesinar a colombiana y su sobrino en Estados Unidos fue enviado a prisión

Según los moradores de la zona, esta problemática es de hace muchos años, pero se esperó hasta que la situación se agravara. El temor de estas personas es que el daño se vuelva  más complejo y la contingencia se prolongue por más días.

Nelson Enrique Ramírez dijo que no se descarta una movilización para adelantar una propuesta en Bogotá, donde puedan ser escuchados les den una solución definitiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.