Cargando contenido

El ICA tiene bajo la mira a predios que están ubicados en las veredas de los municipios de Nobsa, Firavitoba, Tibasosa, Iza, Monguí. 

En cinco municipios de Boyacá, se investiga si hay más focos de aftosa.
Investigación epidemiológica adelanta el ICA en veredas de 5 municipios boyacenses para descartar más focos de aftosa.
Foto: Jenny Angarita RCN Radio

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó que adelanta una revisión exahustiva en varios predios, ubicados a 10 kilómetros del foco inicial de fiebre aftosa detectado en Boyacá, con el fin de descartar una propagación de la enfermedad.

Mary Luz Villamil, subgerente de Protección Animal del ICA, sostuvo que los predios están ubicados en las veredas de los municipios de Nobsa, Firavitoba, Tibasosa, Iza y Monguí, donde el trabajo de las autoridades será evaluar a los animales que allí están.

"Se estableció una zona perifocal de tres kilómetros, donde están funcionarios visitando predio a predio; examinando cada animal que encuentren", dijo la sugerente. 

Este trabajo de los funcionarios del ICA es conocido como investigación epidemiológica. De igual forma las autoridades iniciaron jornadas intensivas de vacunación en la región, con miras a evitar una propagación de la enfermedad. 

"También estableció una zona de vigilancia después de esos tres kilómetros. Vamos a empezar a vacunar de forma inmediata a partir de este jueves", dijo la funcionaria. 

El Ministerio de Agricultura estableció 16 nuevos puestos de control para movilización de semovientes, con el fin de verificar el estado de cada vehículo que se transporte por la zona. Asimismo se incrementarán los controles de las guías. 

El próximo lunes 15 de octubre se levantará la cuarentena en el frigorífico de Sogamoso, sin embargo el municipio seguirá bajo esta medida hasta el 6 de noviembre. 

El ICA advirtió que pese a las investigaciones que se adelantan en la zona de contención, aún no se conoce qué habría generado el caso. Sin embargo, se analiza si una inmunosupresión en el animal, habría generado la aftosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido