Cargando contenido

Los municipios de Tarqui, La Argentina, Santa María y Colombia, entre los más afectados.

Balance de Lluvias en el Huila

Cinco personas fallecidas dejo la temporada de lluvias en el Huila
Gobernación del Huila

En el departamento del Huila se entregó un balance sobre las afectaciones que ha dejado la temporada de lluvias, entre ellas el saldo de personas fallecidas, heridas, cultivos afectados y más de cien familias damnificadas.

Orlando Garzón Garzón, coordinador del manejo de desastre en el Huila, dio a conocer que “fueron cinco las personas fallecidas, cinco heridos y un total de 255 familias damnificadas durante esta primera temporada de lluvias, ahora nos estamos preparando para temporada seca”.

Las intensas lluvias han ocasionado la destrucción de tres viviendas y 198 más averiadas; además, se registraron afectaciones en múltiples vías, de las cuales 51 fueron reportadas por los Consejos Municipales. Asimismo, tres puentes vehiculares y tres puentes peatonales presentaron daños.

Lea tambiénInvestigan el crimen de un hombre en una pesebrera de Pitalito (Huila)

El Coordinador del Manejo de Desastre en el departamento indicó que “varios acueductos, un centro de salud y dos instituciones educativas presentaron daños en su infraestructura, así como varios cultivos que resultaron afectados”. 

Entre los municipios afectados se encuentran Tarqui y La Argentina, que en los últimos días realizaron la declaratoria de calamidad pública. El municipio de Colombia, por su parte, ha mantenido la declaratoria ante los diferentes eventos que han ocurrido como consecuencia de las crecientes del río Ambicá.

Lea aquíCapturados presuntos responsables del crimen de líder comunal en Neiva

Además se han registrado eventos en Teruel, Santa María y Algeciras, que se encuentran entre los más afectados por la primera temporada de lluvias.

Aunque esta fase invernal está llegando a su fin, en el departamento se está adoptando, por parte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en los 37 municipios, los planes de contingencia para los eventos que se presenten durante la temporada seca.

Por tanto, las autoridades hicieron un llamado para estar atentos a las altas temperaturas, sequías e incendio forestales que pueden generar grandes afectaciones en la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido