Cargando contenido

Desde la administración municipal indicaron que investigan posibles casos de mafias de tierras.

Invasión
RCN Radio

Fue conformada una mesa de diálogo entre los ciudadanos que se tomaron un predio en el sector de Ciudadela Sucre en Soacha (Cundinamarca) y las autoridades municipales, con el fin de llegar a un acuerdo y que se desaloje el terreno pacíficamente. 

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Soacha, Danny Caicedo, hay inescrupulosos detrás de la ocupación de los terrenos y agregó que se investiga la presunta existencia de mafias, lo que ha derivado en hallazgos de distintas obras que se han realizado en el municipio. 

Lea también: No nos iremos hasta tener solución de vivienda: ciudadanos que se tomaron predio en Soacha

“Hay una mafia que se dedica a invadir terrenos públicos y privados, para luego comercializarlos ilegalmente, estafando a familias pobres a las que ilusionan diciéndoles que es la forma más fácil de lograr una vivienda gratuita”, dijo. 

Añadió que “es importante mencionar que desde la administración municipal, este año se han realizado recorridos de inspección y vigilancia, se han adelantado procedimientos y suspensiones de obras ilegales en toda la ciudad”, añadió. 

Por otro lado, el secretario de Gobierno de ese municipio expuso que la ocupación de esos predios configura un hecho ilegal e hizo un llamado a la comunidad para que evite ser estafada y verifique los proyectos de vivienda que les ofrezcan. 

“Con estos actos se está violando la Ley 599 de 2000 del Código Penal Colombiano en su Artículo 263, donde establece que si un tercero invade un terreno o una edificación, incurriría en una pena de cuatro a ocho años de prisión para el promotor, organizador o director de la invasión", dijo. 

Cabe mencionar que desde hace varios días, al menos 300 familias se han tomado el predio y han afirmado que tras ser desalojados de sus viviendas no se irán de allí hasta tener soluciones para acceder a una casa digna, a pesar de las necesidades que han pasado allí.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido