Cargando contenido

El mandatario regional, Nicolás García, anunció el inicio del censo a las familias damnificadas por los fenómenos climáticos.

Heladas en Cundinamarca.
En vía hacía el Valle de Ubaté en Cundinamarca, se registran heladas en la madrugada entre las 4:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. que queman los pastos y los cultivos.
RCN Radio/Carolay Morales.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expresó en RCN Radio su preocupación los efectos que está dejando en departamentos las altas temperaturas que están generando incendios forestales, mientras que las bajas originan una intensa ola de frío con las llamadas heladas.

El mandatario confirmó que ante la grave situación ha venido liderando en los últimos días una serie de reuniones con los alcaldes para realizar los censos y ofrecer las primeras ayudas a las comunidades afectadas.

“Estamos presentando los dos extremos: incendios en algunos municipios del departamento y, por otro lado, las heladas particularmente en la Sabana. Por ello estamos trabajando con agricultura y competitividad en un censo de damnificados para entregar ayudas y apoyos”, indicó.

Agregó que las primeras acciones de las autoridades en Cundinamarca estarán enfocadas en ofrecer alivios económicos de cara a la próxima cosecha, para lo cual los beneficiados serán aquellos campesinos que han perdiendo  su inversión.

También le puede interesar: Contraloría revela hallazgo de corrupción en Aviación del Ejército

El mandatario indicó que tras una reunión con los 116 alcaldes que integran el departamento se hizo el compromiso de adelantar el censo de damnificados.

“Los 116 alcaldes del departamentos se llevaron la tarea de enviarnos el reporte del censo, porque la idea es sentarnos con el Banco Agrario para renegociar el tema de las deudas que puedan tener. Así nosotros también podríamos realizar compras públicas de algunos de esos productos agrarios directamente desde la gobernación”, subrayó.

Tránsito en Soacha 

El gobernador Nicolás García también le hizo un llamado al alcalde de de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para evaluar las diferentes posibilidades que permitan tener una mejor movilidad en la vía Soacha - Bogotá.

Audio

[AUDIO] Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, sobre heladas, pico y placa e integración con Bogotá.

0:27 5:25

“Con el absoluto respeto a la autonomía del alcalde de Soacha (...)  lo he invitado a que si él insiste en creer que es una buena medida, realice un piloto un fin de semana y no implemente el decreto de manera general. Porque yo creo que hay unas soluciones más tranquilas como las que vimos el fin de semana anterior en el Plan Retorno, que nos permitió un ingreso tranquilo en los más de un millón 800 mil vehículos que transitaron por el departamentos”, indicó.

Dijo que se deben habilitar unos cruces semafóricos y tener permanentemente la Policía para que no permita la doble fila en estos cruces.

“Pero también es importante no cambiar las normas en el Puesto de Mando Unificado para trancar Transmilenio y habilitar vehículos, porque eso termina congestionando más adelante también la troncal de transmilenio”, manifestó.

Destacó que viene trabajando en otros proyectos que buscarán garantizar la movilidad en este sector de la capital del país.

“Estamos contemplando el intercambiador en Bosa a la altura de la Avenida Agoberto Mejía, que sería particularmente la primera obra hecha en conjunto e integración regional, la cual está lista para ser aprobada por regalías", dijo.

Añadió que "son 260 mil millones de pesos, de los cuales Bogotá aportaría 230 mil y Cundinamarca 30 mil millones de pesos. Este es un proyecto que nos ayudaría a reducir el trancón que hay en la autopista hasta en 45 minutos”, subrayó.

Resaltó que a esto se le suma que la fase uno y dos de Transmilenio por cerca de un billón de pesos, el cual fue contratado por el gobierno departamental anterior y que comienza ya su etapa de ejecución.

También puede leer: Reducción del aporte a salud de pensionados costará $350.000 millones

“En una cuarta etapa de Transmilenio estamos avanzando con la alcaldesa (de Bogotá, Claudia López) al tener como objetivo conectar la Avenida Ciudad de Cali con Ciudad Verde, que es una zona de Soacha, donde tenemos más de 220 mil habitantes”, sostuvo.

El gobernador resaltó, además, que el próximo miércoles 15 de enero en una nueva reunión se buscará avanzar en los estudios y diseños para conocer una alternativa férrea que también conecte a Bogotá con Soacha.

Regiotrans

García se mostró, además.contento por la firma del proyecto Regiotran que mejorará la movilidad en el departamento.

“Lo firmamos el pasado martes y estamos felices de tener la oportunidad de hacer realidad el primer tren de cercanías del país. Agradeciendo al gobierno nacional que aportó el 70 por ciento de los recursos, a Bogotá que quiere vincularse con más material rodante o que está viendo la posibilidad de integrar a regiotran al Sistema Integrado de Transporte en Bogotá”, dijo.

Agregó que ya se viene trabajando en otros proyectos con una gran proyección para Bogotá el departamento y el país.

“Estamos trabajando para que en febrero podamos firmar el contrato y el acta de inicio de los estudios y diseños del tren del norte, que no solo debe ser pasajeros sino de carga y que conectará a Zipaquirá, Chía y Cajicá con la ciudad de Bogotá con dos sectores tentativos: uno en la calle 100 o  o como nos gusta más hasta Gran Estación”, puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido