Cargando contenido

Las autoridades de salud implementarán un plan de contingencia para sobrellevar la situación.

El hospital ubicado en Ibagué atiende población de diferentes localidades del Tolima.
El hospital ubicado en Ibagué atiende población de diferentes localidades del Tolima.
Tomada de hflleras.gov.co

El Hospital Federico Lleras Acosta, principal centro asistencial del Tolima, notificó a la Secretaría de Salud Departamental sobre la necesidad de declarar la emergencia funcional ante el colapso de su servicio de urgencias en Ibagué.

Debido al incremento de pacientes de diferentes municipios que están acudiendo a la central de urgencias del hospital, se están presentando dificultades en la atención, principalmente por la falta de insumos y por los tiempos de espera.

Lea también: Condecoran a policías que frustraron suicidio en puente de Ibagué

“Es importante decir que este es un servicio que se colapsa y más en esta temporada de lluvias debido a los picos que se presentan, ya que hay gran demanda”, afirmó Luis Eduardo González, director de Seguridad Social de la Secretaría de Salud del Tolima.

Esta situación sería consecuencia del cierre de la Clínica Esimed de Ibagué en julio del año pasado, entidad que recibía pacientes de diferentes localidades del Tolima, quienes ahora deben acudir a diferentes centros asistenciales de menor capacidad para ser atendidos.

Según González, se cumplirá una reunión con todas las EPS que hacen presencia en el departamento, con el fin de revisar los indicadores de prestación de servicios. “Están citadas para revisar la situación de la red y la capacidad de respuesta en entrega y suministro de medicamentos, para ver si hay una falla con el asegurador, ya sea en lo derivado de consulta externa o con los medicamentos”, señaló.

De forma simultánea, se avanza en la estructuración de un plan de contingencia para el Federico Lleras, con el propósito de superar el colapso de la central de urgencias. “Estamos trabajando con el hospital, mirando un plan de contingencia que se elabora de manera interna y revisando todas las situaciones que podrían generarse ante el estado del servicio de urgencias”, puntualizó.

Le podría interesarNuevo caso de bala perdida prende alarmas en Bucaramanga

La dependencia analizará si realmente es necesario declarar la emergencia funcional, lo que llevaría al trabajo articulado con clínicas y hospitales públicos y privados para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido