Cargando contenido

Para llegar allí tuvieron que pasar tres pruebas que han ido perfeccionando.

Estudiantes del Liceo Lunita de Chía
Liceo Lunita

El Liceo Lunita, un colegio de estrato 1 y 2 de Chía, de escasos recursos, logró meterse en los finalistas que este fin de semana compiten por los tres cupos nacionales que irán a Houston (EUA), al Desafío City Shaper  2019-2020.

El plantel educativo ha logrado demostrar, con doce muchachos cuya edad promedio es de 15 años, que no tiene obstáculo alguno para resolver las misiones solicitadas por LEGO en el mundo de la robótica.

Para llegar allí tuvieron que pasar tres pruebas que han ido perfeccionando y que mostrarán nuevamente este fin de semana.

La primera consistió en investigar un problema real de su entorno y encontrar una solución innovadora, construyendo para ello un prototipo.

Lea también: Mortal Kombat y su homenaje al Joker de Heath Ledger

La segunda, resolver el juego del robot, diseñando, construyendo y programando un robot que va respondiendo a las diferentes misiones que LEGO les ha ido generando, y la tercera, cuyo tema son los valores, han tenido que mostrar sus fortalezas en descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y ante todo, diversión.

Lograr su cupo entre los finalistas regionales no ha sido fácil, primero porque no salieron a vacaciones y su trabajo se centró en encontrar el mayor problema de su entorno, en este caso el de Chía.

Luego de diagnosticar que estaba en el mal manejo de las basuras, se dieron a la tarea de crear una caja que ayuda a seleccionar los residuos sólidos. Crearon también su robot, para la segunda prueba, que cumple las diferentes misiones y cada día están perfeccionando más, y en la tercera, la de valores, han cumplido hasta ahora con cada uno de los estipulados.

“Los jóvenes están preparados, son creativos, innovadores, el concurso les ha ayudado a enfrentar y resolver, incluso, sus propios problemas, trabajan en equipo, lo hacen por su colegio y por la comunidad sobre todo la del Resguardo Indígena de Chía; hay respeto entre ellos y lo que pide el concurso, mucha alegría y diversión”, dice Elizabeth Barrera, directora del colegio, para quien “es muy importante que el Estado invierta más en tecnología ya que los estudiantes son los multiplicadores de ella”. 

Le puede interesar:  Trucos para poder usar WhatsApp en iPad y tablet

En total son cuarenta los equipos finalistas que compiten por llegar a la gran temporada del Desafío CITY SHAPER 2019-2020, un novedoso concurso creado por LEGO con el fin de “descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología proponiendo un desafío global relacionado con una problemática del mundo real”, dice la convocatoria.

Este fin de semana, 25 y 26 de enero, en el Cubo Colsubsidio, Chía estará entonces compitiendo para lograr uno de los tres cupos al mundial de Houston, desafío al que la NASA siempre le tiene el ojo puesto. “Queremos ganar para ser un ejemplo en todas las instituciones, sobre todo las de escasos recursos”, añade la directora.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido