Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia necesita medidas excepcionales para la paz: Mininterior

Juan Fernando Cristo / Foto cortesía Ministerio del Interior

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo señaló desde Tunja, Boyacá, que la firma del acto legislativo para la paz es una estrategia para preparar a Colombia para el postconflicto.



 

El Gobierno Nacional radicó este martes en la secretaría general del Senado el acto legislativo con el cual busca incorporar en la Constitución Nacional algunos mecanismos transitorios que den facultades especiales al Presidente de la República para implementar los acuerdos de paz a los que se llegue con las guerrillas.

 

El jefe de la cartera del Interior, señaló que aunque el país se ha venido preparando para el posconflicto desde hace varios años (con la aplicación de la ley de víctimas, la ley de restitución de tierras, y la creación de instituciones para atender a las víctimas), un acto legislativo garantizaría que ese proceso vaya por buen camino.

 

“Cuando firmemos la paz ya tendremos un material humano preparado para el postconflicto. Este acto legislativo es importante porque Colombia vive un momento excepcional y necesita medidas excepcionales para consolidar la paz”, dijo el ministro Cristo.

 

Agregó que lo que se espera con el acto legislativo “Es un procedimiento especial que nos permitirá una vez firmado el proceso de la Habana, tendremos la posibilidad en unos meses, para adoptar todas las medidas que se necesitan para cumplir con los 5 puntos de la agenda con las FARC en la Habana”.

 

Recalcó que contar con ese procedimiento especial, “Es indispensable para que se incluya la comisión legislativa especial de paz, con el objetivo de tener unas facultades extraordinarias para que el presidente, después de 90 días de firmar los acuerdos se puedan tomar decisiones que permitan cumplir con esos compromisos”.

 

El Ministro insistió que esta implementación sólo se dará hasta después que se ratifique en las urnas los acuerdos, “tal y como se comprometió el presidente”.

 

 

El proyecto radicado este martes establece en las facultades al Presidente de la República que: “Dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigencia del presente artículo, o a partir de la refrendación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final) si ésta fuese posterior, facúltase al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de ley necesarios para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final”.