Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro de Ibagué
Centro de Ibagué
Alerta Tolima

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima advirtió que como consecuencia de las medidas restrictivas que se adoptaron durante el mes de abril para evitar la propagación de la COVID-19, fueron serias las afectaciones que sufrió este sector de la economía.  

Alba Lucía García, directora ejecutiva del ente gremial, explicó que el 80% de los comerciantes reportaron que en abril, en comparación con el 2019, se presentó una reducción significativa en las ventas. El 9% de los empresarios consideró que estas se mantuvieron, mientras que el 11% registró un incremento en esta actividad. 

Lea también: Comerciantes del Tolima reportaron dramática caída de las ventas durante abril

“Como lo esperábamos, una caída dramática de las ventas. Tenemos descensos que jamás se habían registrado en la historia reciente, lo cual es un punto muy importante para que todas las personas entiendan el desarrollo económico. Las ventas están en picada y siguen empeorando”, expresó la directiva. 

Fenalco informó que el sector de confecciones y calzado tuvo una caída en las ventas del 80%, mismo porcentaje en el que se redujo la facturación electrónica en los centros comerciales, en donde hay establecimientos de diferentes tipos. 

“El sector gastronómico es uno de los más golpeados, el sector turismo en general, los hoteles, restaurantes y bares, fueron los más golpeados. Los restaurantes lo hacen hoy con una capacidad del 25%”, señaló García. 

Durante abril el sector con mejor desempeño fue el comercio vinculado a los alimentos. También hubo un comportamiento aceptable en la comercialización de pequeños electrodomésticos para la cocina, celulares, computadores, impresoras y audífonos. 

La directora García dijo que pese al desalentador panorama, son amplias las expectativas de las medidas de reactivación económica que se han adoptado.  

Lea aquí: Reportan millonario robo cibernético a cuentas de la Alcaldía de Campoalegre, Huila

“Sabemos que los grandes perdedores han sido los sectores de manufactura, automotor, construcción, bienes y servicios, al igual que el turismo, que esperamos que tengan un nuevo comienzo ya con la apertura”, señaló la directora del gremio regional. 

Resaltó la importancia de avanzar en la digitalización de los establecimientos, así como en la bancarización  y el uso de otros mecanismos de pago. 

Aunque en Ibagué ya se decretó el reinicio de actividades en diferentes áreas, aseguró que la revisión de los protocolos de bioseguridad no ha sido ágil por parte de la Alcaldía, lo que ha retrasado este proceso. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.