Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homicidio.
Archivo

Las alarmantes cifras por hurtos y homicidios en el municipio del Espinal llevaron a la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima a solicitar a las autoridades que se traslade el comando departamental de la institución a esta localidad. Actualmente el establecimiento es en Ibagué.  

Jaime Eduardo Melo Palma, presidente de la entidad, dijo que son preocupantes las estadísticas que se han registrado en el 2020 por el asesinato de personas mediante la modalidad de sicariato, además de los hurtos a ciudadanos.

Lea también: Intentan extorsionar a la mamá del secretario de Gobierno del Tolima.

Explicó que en un comparativo de los últimos años muestra que en el 2017 hubo 14 muertes violentas cometidas por homicidas a sueldo; en el 2018 la cifra fue de 12; en el 2019 de ocho; mientras que en lo corrido del 2020 ya se han reportado siete asesinatos de este tipo, quedando a un solo caso de diferencia de los que se registraron el año anterior. 

Los datos que se han analizado a través del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la misma entidad también muestran que en 2018 hubo 868 reportes por hurto en el municipio, en el 2019 ascendió a 985 y a corte de enero de 2020 ya se habían registrado 94 casos. 

“Nos está preocupando el sicariato: a la fecha ya van siete este año y si sigue la tendencia estaríamos superando la tendencia de los años anteriores. Se están creando grupos que quieren ajusticiar por su propia mano y encuentran jóvenes que se prestan para estos oficios. Esto es peligroso para la comunidad”, expresó Melo Palma. 

Le podría interesar: Advierten presiones a sindicato por parte del alcalde de Rovira, Tolima.

La petición consiste en que “el comando departamental debe quedar en El Espinal para que tenga una acción más importante en lo que resta del departamento (…) Ibagué tiene su propia policía,  hay que descentralizar ese servicio y El Espinal es el sitio más importante por su población y sus niveles delincuenciales”. 

Está petición también ha sido socializada con la bancada tolimense en el Congreso de la República con el fin de que se adelanten las respectivas gestiones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.