Los ataques se extendieron a gran parte del sector comercio de estas localidades. 

saqueos en Supercundi del Tolima
Detuvieron a varias personas responsables de los saqueos en Supercundi del Tolima
Foto: Cortesía

Los gremios económicos del departamento del Tolima han visto con preocupación los saqueos y afectaciones a locales en los municipios de Guamo, Melgar, El Espinal, Saldaña y Lérida, que se reportaron tras la captura de los hermanos Mora Urrea, propietarios de  Supercundi y al parecer presuntos  testaferros de la desmovilizada guerrilla de las FARC. 

Pese a que inicialmente los hurtos se presentaron contra la cadena de supermercados 'Supercundi', los ataques se extendieron a gran parte del sector comercio de estas localidades. 

Jaime Eduardo Melo Palma, presidente ejecutivo de Cámara de Comercio del Suroriente del Tolima, informó que actualmente se calculan las millonarias pérdidas que dejaron los saqueos y daños en mercancía e instalaciones. 

"Fuimos atemorizados por delincuentes que están saqueando el comercio, eso no es casual, aquí hay manos criminales que están incitando a los jóvenes a tomarse los establecimientos de comercio, se habla que les están pagando, que hay incitadores detrás de esos jóvenes que son la barrera para hacer sus fechorías" aseguró.

El directivo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente estrictas medidas de seguridad como el toque de queda para menores de edad desde las 6:00 de la tarde, el cierre de vías y  la custodia de  zonas comerciales o negocios vulnerables, con el fin de proteger los establecimientos. 

"Ellos tienen una estrategia de coger los centros de las ciudades,  es donde mas hay concentración de comercios, entonces es importante el cerramiento en las noches y un acordonamiento de estos sitios" expresó.  

El los municipios de Saldaña, Lérida y Guamo los hurtos se presentaron únicamente en locales Supercundi, mientras que en Melgar y El Espinal, se han visto afectados negocios como tiendas, mueblerías, floristerías, supermercados, piñaterías, entre otros.  

Tras la implementación del toque queda en estas dos jurisdicciones, las autoridades han logrado neutralizado los desmanes. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido