Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienza a escasear la gasolina en Arauca debido al cierre fronterizo

Foto: AFP.

Tras 5 días de cierre en la frontera colombo-venezolana entre Arauca (Arauca) y El Amparo, (Apure), varias estaciones de gasolina del lado colombiano reportan que el combustible estaría disponible sólo para una semana más.


Un mes después de que se decretara el estado de excepción en Venezuela en frontera con Cúcuta, y 5 días después de que la medida también obligará a cerrar el paso fronterizo entre Arauca y Apure, estado del vecino país, se empieza a sentir con más rigor la medida, afectando el abastecimiento de combustible, el intercambio comercial, y el cambio de moneda.

 

Arauquita y Saravena, son los municipios que más han visto como el intercambio de productos se bloqueó.

 

Las principales estaciones de gasolina calculan que sólo queda combustible disponible para la semana entrante. Por esto, el hidrocarburo se comenzó a racionalizar o controlar.

 

La actividad de los pimpineros se ha visto afectada, y la gasolina vendida al menudeo por las calles, poco a poco empieza a aumentar su precio.

 

“La circulación no es igual, el que se restrinja el paso de los vehículos limita el comercio y la llegada del combustible. La venta de gasolina local ha subido sus precios, debido a esta situación de zozobra y de repentinos cambios, esperamos que los gobiernos lleguen a un acuerdo pronto, para no ver un desabastecimiento de combustible”, dijeron pimpineros de la zona.

 

Además, la venta al público del bolívar fuerte ha disminuido en más del 80% en Arauca Capital, el intercambio de la divisa ha bajado considerablemente.

 

Mientras tanto, la frontera entre Arauca y El Amparo, continúa totalmente cerrada por El Puente Internacional José Antonio Páez,
La zona que antes tenía una alto dinamismo comercial, hoy presenta un panorama de quietud, y de tranquilidad.

 

Pese a que 3 barricadas se han dispuesto en el corredor fronterizo para bloquear el paso, a la fecha no se han cometido agresiones de autoridades venezolanas con colombianos, según Defensores de Derechos Humanos del departamento de Arauca.

 

Hasta el momento se registran 82 personas deportadas por Arauca.