Cargando contenido

En su recorrido, el alto funcionario llegará hasta Tacueyó el resguardo donde fueron asesinados cinco indígenas.

Comisionado Paz
Foto RCN Radio Popayán

Miguel Ceballos, alto Comisionado de Paz, completó tres días en el departamento del Cauca, luego de que fuese designado por el presidente, Iván Duque Márquez, para coordinar la implementación del denominado 'Plan de Acción', con el que se busca realizar inversiones en esta región, afectada por continuos hechos de violencia.  

En las últimas horas, el Comisionado de Paz sostuvo una reunión con alcaldes del municipios de norte  del Cauca, con el objetivo revisar varios proyectos que están en ejecución y crear una agenda en la que está contemplado visitar todas las poblaciones que terminaran siendo impactadas.

Lea también: Fiscalía investiga desaparición de líder campesino en el Cauca

El recorrido empezará en el Municipio de Caloto y Miranda. Durante este fin de semana y pasado el puente festivo, el funcionario estará en el resguardo de Tacueyó en Toribío, lugar donde hombres armados acabaron con la vida de cinco líderes indígenas. 

“La mayoría de proyectos tienen aprobaciones presupuestales pero tenemos que empujarlos para asegurar y acelerar la implementación de los mismos. Hay proyectos que no quedaron en los Programas de Enfoque Territorial y tampoco en proyectos de obras por impuestos y los queremos identificar para financiarlos”, aseguró Ceballos. 

Tras la reunión con los mandatarios locales, el Comisionado indicó que las economías ilícitas han estado afectando las tierras fértiles para las economías licitas, por lo que se buscará fortalecer las cadenas productivas y la vocación cafetera la cual es fuerte en la región. 

El reto es remplazar la economía ilícita por una completamente licita, lo que requiere de un fortalecimiento de todos los sectores. Es necesaria la aceleración en la implementación de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y eso es algo que buscaremos”, puntualizó el delegado del Gobierno.

Le puede interesar: Las cartas del personero de Puerto Rico al Ejército, antes del bombardeo

Por su parte, el alcalde del municipio de Suárez (norte del Cauca), Hernando Ramírez, una de las poblaciones afectadas por la violencia, afirmó que son varios los proyectos que se han presentado para tener el apoyo del Gobierno Nacional, pero no han sido aprobados por múltiples inconvenientes. 

Por ejemplo, desde el municipio se presentó un proyecto cuyo objetivo era la creación de una escuela de música, pero a pesar de ser reformulado tres veces, el Ministerio de Cultura no lo ha aprobado hasta el momento. 

“Esperamos que esta no se convierta en una reunión de tantas en las que estamos y en las que nos generan tantas expectativas. Nos vamos con grandes ilusiones pero esperamos que no pase tanto tiempo”, apuntó el mandatario muncipal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido