Cargando contenido

El bloqueo obedece al incumplimiento de las compañías para otorgar gas natural a los habitantes de los sectores aledaños.

Protestas Gasoductos Boyacá.
Protestas Gasoductos Boyacá.
Cortesía: Líderes de la protesta

Más de 300 personas de la vereda Guamal del municipio de Miraflores (Boyacá) adelantaron martes el bloqueo de los gasoductos de las empresas Ocensa  y TGI, para exigir el cumplimiento en materia de inversión social.

Según el líder de la protesta, Víctor Hugo Soler, la comunidad decidió hacer esta manifestación pacifica para exigirles a las  compañías cumplir con el proyecto de gas natural para los habitantes de las zonas aledañas que, paradójicamente, no gozan de este hidrocarburo.

"Esta protesta, que es muy pacífica, es porque tenemos un proyecto de gas natural en este sector y es paradójico que cerca a la zona pasen los tubos de petróleo y de gas para medio Colombia y aquí en nuestro sector no tenemos gas", expresó Soler.

Lea además: Gobierno de Boyacá prohíbe los plásticos de un solo uso

De la misma manera, el líder comunitario sostuvo que "aquí tenemos mucha riqueza, pasan oleoductos y gasoductos y nunca se ha hecho una inversión social. Desde hace muchos años las empresas Ocensa y TGI le han faltado el respeto a las comunidades la no dar inversión para mitigar los daños ambientales causados por estos gasoductos". 

En este momento están parados cerca de 170 vehículos y los trabajadores de estas empresas no han podido ingresar a las plantas hasta tanto los directivos de las compañías  no se sienten con la comunidad.

"Todo esto ha rebosado la paciencia de la gente y pacíficamente sin afectar el trabajo productivo de los demás gremios del sector agropecuario y educación; estamos exigiendo que se nos escuche", puntualizó Soler.

Por su parte el alcalde de Tunja, Willinton Alfonso, señaló que la única intención de la comunidad es que los funcionarios encargados de Ocensa y TGI escuchen sus peticiones y lleguen a algunos acuerdos.

De interés: Consumimos plástico hasta en el agua potable y no nos damos cuenta

De la misma manera, el mandatario señaló que estas empresas se comprometieron desde hace muchos años a gasificar las veredas aledañas a las plantas; sin embargo, hasta el momento no se ha arrancado con este proyecto.

"Este proyecto viene desde hace más de 20 años y no se ha llevado a cabo. Incluso, antes de la ley de garantías estuve en Bogotá en la empresa TGI esperando la firma del convenio y por ahora sigue frenado", sostuvo.

El alcalde añadió  que este proyecto que aún no arranca busca beneficiar a más de 76 mil familias que aún no cuentan con gas natural, pese a habitar cerca a los gasoductos que distribuyen el gas a gran parte del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido