Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La comunidad disfrutaba del Reinado Trans
Foto Cortesía Centro Nacional de Memoria Histórica 

Verdad y justicia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reclamarán, por primera vez, las víctimas de la comunidad LGBTI por los hechos cometidos durante el conflicto armado en el municipio de Chaparral, sur del departamento del Tolima

Un estudio realizado en la zona desde el año 2000 al 2015 permitió conocer los hechos violentos se registraron en una expresión cultural y artística conocida como el Reinado Trans del Río Tuluní, que cada festivo del 6 de enero (día de los Reyes Magos) se realizaba a orillas de este río que atraviesa dicho municipio. 

“Un conjunto de personas trans, particularmente, armó un reinado de belleza en medio de una guerra sangrienta entre la guerrilla de las Farc, los paramilitares y el Ejército en un municipio como Chaparral, una zona roja del Tolima, donde estas mujeres trans se adentraron en la boca del lobo para mostrar esta expresión cultural”, afirmó Alanis Bello, investigadora

La investigación permitió conocer que durante este tiempo se registró el asesinato de diez mujeres trans, en hechos que generaron mucha preocupación entre los integrantes de esta comunidad que se resistía a desaparecer. 

“Documentamos casos de violencia sexual sobre hombres gay y mujeres lesbianas, que se suman a la ruptura de su identidad de género,. Porque el actor armado les impidió a ellas ser femeninas y para ello les cortaron el cabello y las amenazaron por lo que muchas de ellas retrocedieron su tránsito y son personas que actualmente viven con una afectación psicológica que no es atendida por el Estado ni por la sociedad”, manifestó Bello. 

El trabajo liderado por el Centro de la Memoria Histórica permitirá esclarecer todos los actos violentos contra esta población ocurridos en regiones como Córdoba, Los Montes de María y Chaparral. 

“Ellas buscan reparaciones en el nuevo escenario que les ofrece la JEP, en términos económicos y a nivel social Porque muchas de ellas fueron desplazadas, perdieron su lugar de trabajo, el cual estaba enfocado en la recolección de café de donde tuvieron que salir de sus territorios”, subrayó. 

Resaltó que “exigen una regulación del trabajo sexual para que sea dignificado en Chaparral, porque si el Gobierno no les ofrece opciones reales de empleo, que por lo menos el trabajo sexual no sea objeto de persecución por parte de la Policía o de estigmatización”.

Por su parte el presidente de la Asociación Chaparral LGBTI Diversa, William Álvarez, confesó que mantener estos espacios culturales en el municipio tolimense ha sido muy difícil, debido a los perjuicios sociales. 

“Se vivieron muchas afectaciones contra esta población en el departamento, como el aumento de los niveles de violencia de los grupos armados legales e ilegales que se suman a la discriminación porque la sociedad no veía bien esta serie de expresiones de nosotros, sin tener en cuenta que somos también seres humanos”, dijo. 

Camila Pérez, reina trans, confirmó los momentos difíciles que vivió al atreverse a realizar y participar en estos eventos que cautivaban a toda la comunidad del Tolima. 

“Para mí fue una etapa muy dura, porque fui reina en el 2005 y vivimos una verdadera lucha en un carnaval de resistencia, que habla de conflicto armado legal e ilegal que tuvimos en nuestra población, dejando marcas y huellas imborrables no solo físicas, sino también psicológicas", indicó.  

Pero estos casos violentos contra la población trans ya están siendo investigados por la Comisión de la Verdad. 

“Estuve en la zona de concentración de El Oso. Allí estuve hablando con Donal quien era el comandante del frente 21 de las Farc y empezamos a construir esos relatos, porque ellos tienen que tener una responsabilidad, que es lo importante”, resaltó el comisionado Carlos Ospina, quien está recopilando los hechos dentro de un proceso de justicia y verdad.  

Estas personas que hacen parte de la población trans esperan una reparación por parte del Estado exigiendo además mejores garantías para el desarrollo de su actividad como trabajadores sexuales. 

También están a la expectativa de revivir ese reinado como parte de las expresiones culturales a las que tienen derecho, teniendo en cuenta que permanece en la clandestinidad del municipio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.