Foto RCN Radio

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, Julio Nieto, dijo que desde hace cerca de una década se viene trabajando con la comunidad para que haya separación de los residuos sólidos en la fuente.

"Es importante por la necesidad que los municipios nos organicemos y podamos construir conjuntamente los programas de gestión de residuos sólidos de cada una de las regiones del país”, dijo Nieto.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá destacó que en los municipios también hay una tarea de reducir costos por la situación financiera de las administraciones locales.

"Es necesario que manejemos óptimamente estos residuos y llevemos el menor porcentaje posible a disposición final", señaló.

Sobre la implementación de este modelo de manejo de residuos, explicó que empezaron hace nueve años, donde los habitantes participan con una ruta selectiva los lunes y los martes de recolección de orgánicos, los cuales son revertidos en abono.

"A través de la empresa de servicios, con apoyo de la Secretaria de Medioambiente, la Alcaldía municipal tiene este proyecto; tenemos unos formadores en la empresa, son 16 los jóvenes que nos ayudan a socializar y sensibilizar con la comunidades y fortalecen este proceso de separación en la fuente”, dijo Nieto.

Agregó que “también en el último año se ha venido implementando la separación en la fuente de plásticos y papel, se ha incrementado el reciclaje, estamos en un porcentaje de un 30 por ciento entre lo orgánico y reciclaje en nuestro municipio".

En el evento que se inició este miércoles hay presencia internacional como el director de grupo de investigación de residuos sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile), Marcel Santoo y del Instituto Sueco de Investigación y del medioambiente Johnas Rotro, gerente de proyectos del Instituto.