Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colegio en Tenjo, Cundinamarca.
Alcaldía de Tenjo

En el año 2015 la Alcaldía de Tenjo ordenó el cierre de la Institución Educativa Departamental de la vereda Carrasquilla debido al riesgo de caída de rocas por la operación de la Cantera Salónica, ubicada en un predio aledaño que hace parte del municipio de Madrid, también en Cundinamarca.

El cierre del centro educativo obligó al traslado de los estudiantes a la sede principal del mismo colegio ubicada en la vereda La Punta, lo que afectó significativamente en tiempos y desplazamientos a padres de familia y estudiantes, por cuenta del incremento en la distancia desde las viviendas hasta la institución educativa.

En contexto: En Tenjo, Cundinamarca, hacen entrega de más de mil computadores para colegios

Pasaron al menos siete años para que el colegio de la vereda Carrasquilla volviera a abrir sus puertas, tras la construcción de un muro de contención que mitigará el riesgo para la comunidad educativa y protegerá la integridad de los más de 180 estudiantes y profesores que asistirán allí diariamente.

A través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Alcaldía de Tenjo inició un proceso asesorado por expertos en infraestructura para la construcción del muro, lo que permitirá el retorno parcial de los estudiantes desde abril de 2022, se espera que a inicios del próximo año el colegio vuelva a operar al 100% de su capacidad. 

Le puede interesar: Este artesano de Tenjo lidera la elaboración de las únicas ruecas tecnológicas del país

Ismael Mahecha, secretario de Desarrollo Educativo de Tenjo, indicó que el regreso a las instalaciones será progresivo a partir del próximo 18 de abril, mientras que se avanza en otras labores de mantenimiento general en las instalaciones, las autoridades proyectan que el centro educativo esté al 100% de su capacidad en el 2023.

“La intención de la Alcaldía siempre fue lograr la reapertura de la institución educativa. Este proceso lo llevaba un Juez de la República, que para tal fin emitió ciertas exigencias para Tenjo, que es en donde se encuentra la institución; para el municipio de Madrid que es en donde está la cantera, y para la CAR, que tenía que cumplir con algunas acciones de acondicionamiento de los espacios”, dijo el funcionario. 

También lea: Un muerto deja explosión de carrotanque de gas en Tenjo, Cundinamarca

Por su parte, Óscar Forero, secretario de Infraestructura y Obra Pública  aseguró que la inversión para la construcción de este muro de 66 metros de largo, 4 metros de alto y 35 centímetros de espesor, fue cercana a los 500 millones de pesos, y se estima que minimizará en más de un 90% el riesgo de que pueda ocurrir alguna catástrofe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.