Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con pozos profundos los huilenses superan la sequia en Aipe

Los pozos profundos una alternativa para superar la sequia en el Huila. Foto RCN La Radio

 

El agua que ya no cae del cielo fue encontrada debajo de la tierra en el municipio huilense de Aipe.


Los pozos profundos mediante el uso de energía solar se convirtieron en la mejor estrategia para superar los efectos de la sequia en una de las zonas más áridas del norte del Huila, al tener como vecino el desierto de la Tatacoa.
Para encontrar agua fue necesario perforar más de 100 metros para llegar a los acuíferos que se encuentran en esta zona del territorio huilense, según confirmó el ingeniero Edgardo Curiel.
“El agua se extrae mediante una bomba generadas por sistema solar y de ahí se envía a un tanque elevado que es la cabeza para que pueda llegar a todos los sitios, por eso se colocan unas redes y así el agua de los acuíferos puede ser utilizada por los campesinos de la zona”, afirmó.

[imagewp:68172] Este proyecto ha venficiado a las familias del municipio de Aipe. Foto RCN La Radio

Una gran ayuda
Los campesinos confirmaron que este sistema les ha permitido extraer el agua suficiente para el consumo de los animales como también para regar sus cultivos frutales y las huertas caseras.
“Es una bendición de Dios que nos ha dado a todos los campesinos y que nos ha servido a todos los campesinos porque así podemos cultivar y sembrar nuestros frutales. Asi con agua nos animamos a trabaja. Además tenemos el agua para los animales que son muy importantes para todos nosotros”, subrayó.

 

Inversión
En el Huila serán instalados 11 pozos profundos en el municipio de Aipe, con una inversión de 7 mil millones de pesos con el propósito de beneficiar a más de 250 familias campesinas que vieron con tristeza como sus cultivos se secaron.
“Son 11 pozos aprobados por la Ocad del nuevo sistema general de regalías con una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos. Cada punto tiene un alcance para 20 usuarios y es muy importante para estas familias que han logrado mantener sus cultivos frutales en medio de esta sequia. Además este es un proyecto piloto a nivel nacional lo que representa un gran logro para los huilenses”, afirmó Jesús Ernesto Álvarez, alcalde de Aipe.
Los pozos profundos se convierten en una de las grandes alternativas que tienen los huilenses para superar la temporada seca que se vive en gran parte del territorio huilense.