Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Tunja protestaron por el feminicidio de una menor de 12 años y porque no hay avances en la investigación.
Hace seis años se registró un feminicidio en Tunja que conmocionó al país, sin embargo aún no hay capturas ni responsables de lo sucedido. Familiares exigieron justicia.
Foto: Jenny Angarita RCN Radio

El primero de octubre de 2012 desepareció Andrea Marcela García, de 12 años, quien vivía con sus padres en el barrio El Milagro de Tunja. Cinco días después del extravío, su cuerpo apareció dentro de una maleta y con signos de tortura, abuso sexual e incineración en la vía Tunja – Villa de Leyva. 

El crimen generó conmoción entre los boyacenses, que en su momento pidieron que rápidamente fueran capturados los responsables del feminicidio. 

Seis años han pasado desde ese momento sin que se tengan mayores detalles de los agresores de la menor en la capital de Boyacá, razón por la cual decenas de personas salieron a protestar.

Enfelberto García Coronel, padre de Andrea Marcerla, lideró la protesta en la que además participaron otros familiares de la víctima y líderes defensoras de los derechos de la mujer. La manifestación se dio frente a la Dirección Seccional de Fiscalías en Boyacá, para pedir justicia. 

“Las autoridades no nos han dado ningún reporte que demuestre que están investigando, pero es que ya son seis años de impunidad; sacaron los retratos hablados y ahí quedó. No entiendo por qué no hacen nada” aseguró el padre de la menor de 12 años. 

Aseguró que por no tener dinero, la investigación por el feminicidio de su hija quedó engavetada.

“Hoy hace seis años desapareció mi hija, a las 8:15 de la mañana en el barrio El Milagro, duró seis días perdida y la encontraron asesinada e incinerada; seguimos pidiendo justicia; esto duele muchísimo”, dijo el padre de la menor.

Patricia Cardozo, líder de Derechos Humanos en Boyacá, cuestionó pese a todo el tiempo que ha pasado, los responsables del crimen de la menor sigan libres. 

“Están matando nuestras niñas, a nuestras mujeres tunjanas y nadie hace nada, lo estamos tomando como si fuera deporte”, afirmó. 

Así respondió la Fiscalía 

El Centro Estratégico de Valoración Probatoria de la Fiscalía General de la Nación adelantará un estudio científico para revisar la recopilación del material probatorio del caso y entregar un informe frente a lo sucedido en la vía Tunja – Villa de Leyva. 

RCN Radio conoció que en el pasado mes de julio, la Fiscalía 11 de Tunja solicitó el expediente del feminicidio, para inspeccionar qué pasó con las más de 4.000 diligencias y actividades que se han desarrollado desde octubre de 2012. 

Por su parte, la comandante de la Policía del departamento, coronel María Emma Caro Robles, aseguró que se efectuaron nueve allanamientos, 15 interceptaciones telefónicas, al igual que se hicieron 110 entrevistas y se espera que se revisen 63 muestras, para hacer cotejos de fluidos. 

“Iniciaron con cinco retratos hablados y al paso del tiempo se está trabajando sobre dos presuntos vinculados a este hecho. Es de señalar que estas personas están entre los 25 y 60 años de edad, por lo tanto tienen cambios en su fisionomía, pero el trabajo sigue vigente”, afirmó la jefe de la Policía en Tunja. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.