Cargando contenido

El concejo en pleno de Cajamarca y Ciudadanos en Quindío no están de acuerdo con las obras mientras permanezca la pandemia.

Archivo Terminación de Obras - Invias
Archivo Terminación de Obras - Invias

El presidente del Concejo municipal de Cajamarca, (Tolima) aseguró que varios de sus compañeros e incluso habitantes dela zona están preocupados por el reinicio de las obras anexas del Túnel de La Línea. Argumentó que la llegada de obreros tanto a Calarcá en el departamento del Quindío como a su municipio desde diferentes lugares del país, podría convertirse en foco de contagio de la COVID – 19.

Humberto Duque, presidente del concejo municipal del municipio tolimense dijo que, “se oponen a la reactivación de las obras por temor a que el personal en su mayoría de los municipios cercanos no cuente con garantías suficientes que demuestren que puedan llegar sin contagio del coronavirus a sus casas”.

Vea también: Personal de la salud protesta por mejores condiciones para atender pandemia

Esta preocupación la expresaron en días anteriores habitantes del departamento del Quindío, que sienten temor por la llegada de foráneos de Pasto, Ipiales, Valle del Cauca y otras regiones que generalmente van a trabajar en esta megaobra y con seguridad se hospedaran, especialmente en el municipio de Calarcá.

El cabildante expresó que, “el reinicio de obras no es algo urgente en estos momentos de pandemia cuando lo que debe primar es la seguridad y la vida de todos los ciudadanos”.

Los concejales de Cajamarca argumentaron que el hospital Santa Lucía de ese municipio no cuenta con todos los elementos necesarios para atender la llegada masiva de casos de la COVID -19, por lo que llamaron la atención de las autoridades.

Humberto Duque aclaró que, “a través de videoconferencia tanto las autoridades de Cajamarca y de Calarcá sostuvieron una reunión con el director nacional del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, Juan Esteban Gil, a quien le expresaron su preocupación y solicitaron realizar suspensiones o aplazamientos mientras pasa el periodo de cuarentena”.

Le puede interesar: En medio de la cuarentena, Invías reactiva las obras del Túnel de La Línea

Cabe recordar que, Juan Esteban Gil, director nacional del INVIAS aclaró en una reciente entrevista que la reactivación de labores se hará fundamentada en el decreto 531 de 2020 el cual contiene las excepciones para el aislamiento preventivo obligatorio, el cual permite que los proyectos de infraestructura puedan llevarse a cabo.

“Se retomarán frentes de obra críticos del proyecto Cruce de la Cordillera Central como: cimentaciones de puentes, estructuras de túneles y puentes y la zona del intercambiador Américas por el frente del Quindío, trabajos que según manifestó se llevarán a cabo con medidas muy estrictas de bioseguridad para garantizar la salud de los trabajadores y de la comunidad”, señaló el director.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido