Cargando contenido

La prueba de conocimientos, que equivale al 60 %, se realizaría de manera oral y en la plenaria de la corporación.

Personero

Concejo en Neiva busca modificar el proceso de elección del Personero
RCN RADIO

El Concejo de Neiva busca modificar el proceso de elección del Personero Municipal por lo que, ante el alcalde de Neiva Rodrigo Lara, fue radicada la solicitud para que fuera incluido en la convocatoria de sesiones extraordinaria, el punto del cambio del mecanismo de elección. 

Esto luego de que el cabildo estuviera involucrado en uno de los hechos de corrupción más vergonzosos del país, en el que, al parecer, se habría manipulado el proceso de elección de Personero y Contralor para el municipio, y que terminó con la captura de varios concejales que hoy se encuentran involucrados al proceso y que aspiran nuevamente a ser elegidos en las próximas elecciones.

Cabe recordar que el próximo periodo sesiones ordinarias la mesa directiva de la corporación, tiene que convocar al proceso de méritos para elegir el nuevo personero.

Lea también: Temporada de sequía podría afectar la producción agropecuaria de Tolima

El Concejal de Neiva, Diego Tello, sostuvo que “la propuesta concreta es que la prueba de conocimientos académicos que equivale al 60 por ciento de todo el proceso, se realice de manera oral y en tiempo real en sesión plenaria del concejo y de manera inmediata tener el resultado para que no haya margen de manipulación”.

Algunos concejales están apoyando la iniciativa, y es la manera de demostrar que las cosas se pueden hacer bien en la corporación; además, dicen, va permitir mejorar la imagen de la corporación, por lo que se espera se apruebe en la sesiones extraordinaria.

Lea aquí: Hombre murió quemado en medio de un ritual en Neiva

Oscar Huber Zúñiga, actual Personero y quien no está aspirando a la reelección, indicó que “se está presentado una postulación que no modifica la ley, lo novedoso es que se busca que la prueba de conocimiento se realice oral y pública, y es una manera de devolverle la credibilidad a las instituciones neivanas y al proceso de selección”.

Los actuales concejales deberán realizar parte del proceso de elección de Personero, antes de finalizar el 2019, y se espera que la modificación planteada reciba el respaldo  de todos los integrantes del Concejo.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido