Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anillo vial Lago de Tota
Cortesía Ministerio de Transporte

En el departamento de Boyacá fueron entregadas dos importantes obras de infraestructura vial, con una inversión cercana a los $241.000 millones.

La primera corresponde al mejoramiento de 5.1 kilómetros del corredor del anillo vial del lago de Tota, que fueron ejecutados con recursos por un valor de $15.516 millones, y la segunda fue de 24 kilómetros de pavimentación que se llevaron a cabo en la transversal de Boyacá, en el municipio de Ontache. 

En los últimos años, el Invías y el Gobierno departamental realizaron la ejecución de mejoramiento y rehabilitación de los primeros 38 kilómetros del anillo vial, con inversiones de 81.313 millones de pesos.

Y finalmente fueron concluidas las obras con la pavimentación de los 5.1 kilómetros del anillo vial del lago de Tota, además, también realizaron la pavimentación del tramo denominado El Túnel-Llano Alarcón, la atención de los puntos críticos en los municipios de Cuítiva y de Tota y las obras complementarias requeridas generando 146 empleos locales.

Le puede interesar: La violencia regresó a Argelia por la no implementación de los acuerdos de paz: alcalde

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías destinó más de 579 mil millones de pesos para la terminación de la transversal de Boyacá.

El primer momento de la ejecución se realizó con una inversión de $145.000 millones para la pavimentación de 24 kilómetros y el mejoramiento de los sitios críticos, y 5 kilómetros restantes que serán entregados durante el segundo semestre de este año, para un total de 29 km.

Los $434.000 millones restantes fueron adjudicados a través de la estrategia Compromiso por Colombia, con la que se garantiza la finalización de la pavimentación de todo el corredor. 

"Esto va a generar la disminución de costos de operación vehicular y tiempos de recorrido, cuya disminución alcanza el 50%, ya que antes tardaban entre nueve y diez horas para recorrer desde Puerto Boyacá a Chiquinquirá, trayecto que ahora se hace en cuatro horas y 30 minutos", explicó el Invías. 

El director general de Invías, Juan Esteban Gil, agregó que "con $241.829 millones que se han invertido estamos cumpliendo el sueño histórico de los boyacenses de tener uno de los lugares más visitados con una infraestructura vial en buenas condiciones y mejorar un corredor vial estratégico como es la transversal de Boyacá".

Sostuvo que "hay que tener en cuenta que, con el fin de reactivar la economía local y mejorar las condiciones de movilidad, de abrir caminos de progreso, esperanza y desarrollo, el Invías invierte en el departamento un total de $3,5 billones. Al disminuir los tiempos de desplazamiento y los costos de operación vehicular, mejoramos la calidad de vida de los boyacenses".

Lea también: Precios del gas propano han aumentado 70 % para distribuidores en Colombia

De acuerdo con la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, estas obras benefician a varios municipios del departamento de Boyacá.

"Indudablemente, estas obras le apuntan a la reactivación económica regional, beneficiando, principalmente, a más de 26.800 personas de los municipios de Cuítiva, Iza, Tota y Aquitania, quienes, dentro de las bondades que les ofrece el mejoramiento de las vías, cuentan con mejores condiciones para movilizar sus productos agrícolas y el evidente crecimiento comercial y turístico de este sector", expresó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.