A seis años y tres meses de prisión fue condenado el exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre, por su participación en el desfalco de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

El Juez Cuarto Penal de Circuito realizó la lectura del fallo condenatorio tras la firma de un preacuerdo entre Mestre y la Fiscalía.

Según el ente investigador, el procesado se apropió de manera ilegal de 450 millones de pesos del anticipo del contrato 237  que tuvo un valor superior a los 11 mil millones para los estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Nacionales, el cual fue adjudicado irregularmente a la multinacional española Typsa.

Luego de aceptar cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, el exsecretario también fue sentenciado una multa de 908 millones, la cual deberá ser pagada en 24 cuotas.

Mestre ya regresó al municipio el 90% de lo apropiado a través del reintegro de una finca avaluada en 345 millones de pesos, un título valor por 71 millones y un inmueble ubicado en Honda de 71 millones 412 mil pesos.

Rodolfo Salas Figueroa, representante de víctimas de la Alcaldía de Ibagué, explicó que el  juzgado negó la sustitución de la medida de detención intramural por domiciliaria, solicitada por la defensa.



Mestre, quien se encuentra recluido en la Cárcel de Picaleña en Ibagué, también fue inhabilitado por 51 meses para ocupar cargos públicos y por 75 meses en derecho a ejercer política.