Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desfalco de los Juegos Nacionales de 2015.
Implicados en desfalco de los Juegos Nacionales de 2015.
RCN Radio

El juzgado cuarto penal del circuito de Ibagué condenó al exsecretario de Infraestructura de Ibagué, Jorge Pérez Díaz y a los excontratistas de la administración municipal, Leonardo Bastidas y James Perdomo, por su participación en el desfalco de los Juegos Nacionales 2015. 

Tras la firma de un preacuerdo por parte de los implicados y la Fiscalía, en audiencia de lectura de fallo condenatorio, el juez decidió que los acusados deberán pagar entre cuatro y siete años de prisión por los hechos de corrupción que se presentaron en la adjudicación del contrato por cerca de 500 millones de pesos, para los estudios y diseños de la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro. 

El exsecretario de Infraestructura fue condenado a 84 meses de cárcel, además de que deberá pagar una  multa de 125 salarios mínimos legales vigentes y estará  inhabilitado por 84 meses para ejercer cargos públicos, tras ser señalado de los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. 

Los excontratistas Perdomo y Bastidas deberán purgar una pena de 55 y 54 meses de prisión, respectivamente, y también pagar una sanción económica de 39.33 salarios mínimos. Los condenados también estarán inhabilitados por 46 meses para ejercer funciones públicas. 

El abogado Rodolfo Salas Figueroa, representante de víctimas de la Alcaldía de Ibagué,  aseguró que el municipio se encuentra conforme con la decisión. 

"Las víctimas ya sabíamos con antelación el sentido de la sentencia condenatoria, con esto nos sentimos conformes en razón a que como se acordó en el preacuerdo, la Fiscalía va reintegrar al municipio de Ibagué la suma de 70 millones de pesos" dijo el abogado. 

Los recursos que entregará el ente investigador a la Alcaldía de Ibagué corresponden al valor de las dádivas que recibió el exsecretario de Infraestructura para direccionar la adjudicación del contrato para la remodelación del escenario deportivo. 

Los tres implicados se encuentran recluidos en la cárcel de Picaleña en Ibagué desde septiembre del año pasado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.