Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela del mono
Cortesía

En una declaración conjunta, por parte de las secretarías de Salud de Ibagué y del Tolima, se confirmó el segundo caso de viruela símica en el departamento.

En efecto, se trató de un hombre de 27 años de edad, en la capital tolimense, así como el primer caso de este virus, el cual se conoció sobre el jueves de la semana anterior.

"Tenemos el segundo caso de viruela símica, se trata de un hombre de 27 años, quien consultó el 5 de agosto a una institución de salud en el municipio de Ibagué. Se realizó la prueba por el Instituto Nacional de Salud (INS) y hoy nos realizan la confirmación", manifestó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

De región central: Aumentan los casos de dengue en el Tolima

Tras la notificación oficial por parte del INS, se colocó en marcha una estrategia para la determinación de los contactos estrechos de esta persona, quienes también deben cumplir con un aislamiento preventivo de 21 días.

Entre tanto, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, expresó que desde esa cartera se avanza con rigurosidad frente al monitoreo de los dos casos confirmados en la región.

"Queremos hacer una invitación conjunta a todos los ibaguereños y tolimenses a que mantengamos la calma ante la presencia y circulación de este virus en nuestro territorio", explicó Palacios.

Asimismo, en la mañana de este lunes, la funcionaria expuso que se aguardaba por el resultado de los análisis de, al menos, tres pacientes sospechosos de los que se tuvieron conocimiento en los últimos días en la capital tolimense.

"Invitamos a todos aquellos que tengan algún síntoma de alerta o que hayan tenido contacto estrecho con algún caso positivo o vengan de países donde en este momento se presenta emergencia pública o sanitaria con viruela del mono para que consulten los sistemas de urgencia de manera oportuna", puntualizó Palacios.

Lea también: Tres grupos armados anunciaron que están dispuestos a negociar con el Gobierno Petro

A la fecha, en el territorio nacional se contabilizan 55 casos de viruela símica. Bogotá es el territorio con mayor número de pacientes con 41, seguido por Antioquia con cuatro, Risaralda con tres, Tolima con dos, entre otros departamentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.